proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 23 diciembre, 2020

Las medidas anti-Covid a finales de enero en RD marcaban solo el comienzo del 2020 como año de la pandemia

República Dominicana.-La historia del sector salud en el 2020 para República Dominicana comenzó a escribirse tan temprano como el 27 de enero del año que concluye, cuando el Gobierno anunció medidas para detectar eventuales casos positivos de Covid-19 en muelles, aeropuertos y puntos fronterizos y, estableció áreas de aislamientos en los hospitales de San Isidro y Herrera.

Era sólo el comienzo que marcaba el 2020 como el año de la pandemia del covid-19, el agresivo virus respiratorio que había sido detectado en la lejana China Popular a finales del año anterior.

Ya para febrero el Gobierno autorizaba por decreto compras de emergencia de insumos y equipos médicos para enfrentar lo inevitable.

A pesar del impedimento de entrada de cruceros a los muelles dominicanos y la suspensión de vuelos desde Milán, en Italia, donde la situación era crítica para este entonces, el primero de marzo República Dominicana confirma el primer caso importado de Covid-19.

Un turista italiano dio positivo y fue trasladado desde la región este del país al Hospital Militar Ramón de La Lara, en la base aérea de San Isidro.

En medio de la conmoción y los temores que arropaban a gran parte de la sociedad dominicana por la presencia del virus, la gente invadió las farmacias comprando todo tipo de medicamentos que médicos o curanderos recetaban como eficaces para prevenir la enfermedad, y provocando una aguda escasez de mascarillas y fármacos contra la influenza.

Con las autoridades colocando todo su empeño en detener el avance del Covid-19, se agrava la situación de centenares de pacientes afectados por el dengue, Malaria y leptospirosis que siguen atacando a la población.

Ya para el 15 de marzo, las autoridades locales confirmaban el primer fallecimiento por covid-19, siendo la víctima una señora de 47 años con VIH y Tuberculosis, dada de alta de la Plaza de la Salud, que murió en camino hacia su casa y una ambulancia la depositó en la morgue de la clínica Cruz Jiminián.

Un centro de salud propiedad de Felix Antonio Cruz Jiminián, el popular médico social que más adelante debió batallar con fuerza para superar el virus, precisamente en la Plaza de la Salud, donde un grupo de galenos y las oraciones al cielo de los creyentes completaron el milagro.

Ya en medio de la Pandemia El Colegio Médico Dominicano sugiere a las autoridades confinamiento total de la población durante 15 días para evitar la propagación del virus, sin dejar de lado sus reclamos como gremio, demandando de Salud Pública poner en vigencia la atención primaria en el régimen subsidiado y pensiones para los médicos con el último salario, más incentivos.

Para el 23 de abril Elías Piña se convertía en la última provincia del país en reportar casos de coronavirus, tardando siete semanas la pandemia para cubrir el mapa dominicano en toda su extensión.

Desde la llegada de la pandemia, hacer cumplir las medidas de distanciamiento físico, toque de queda y el uso de mascarillas se constituyó en el principal reto de las autoridades, lo que se dificultó con un proceso de campaña electoral que incluyó tres elecciones nacionales.

El mejor ejemplo se vivió en plena pandemia en Puerto Plata, donde el nombrado Mildomio Adames, mejor conocido como El Peregrino, juntó miles de gente frente a la playa, rompiendo todas las medidas contra el virus.

A la pandemia del covid se sumaron las muertes por consumo de clerén, que finalizando el año ya superan el centenar, y como si eso fuera poco, volvió a coger candela el vertedero de Duquesa; la humareda arropó la capital, afectando la salud de la población.

Por primera vez el 17 de mayo del 2020 no se reportaron víctimas por coronavirus desde que Salud Pública comenzó a contar casos el primero de marzo del año que concluye.

De forma tímida, se reinician a finales de mayo las consultas generales y por citas en clínicas y hospitales, que durante casi tres meses concentraron sus esfuerzos para luchar contra la pandemia, mientras el gobierno inicia la desescalada en busca de la normalidad perdida.

La desescalada superó una primera fase, pero se atascó en la segunda, cuando el sistema hospitalario comenzó a sentir la presión de la gran demanda de camas para pacientes de Covid y hasta las clínicas privadas agotaron las plazas destinadas para infectados por el virus.

El 22 de julio Salud Pública reportaba seis fallecidos por covid-19 y República Dominicana superaba las mil muertes por la enfermedad.

Con un agresivo avance de la pandemia, Salud Pública admite que el sistema hospitalario está al borde del colapso, con las camas ocupadas en cerca de un 100%, con algunas provincias que pasaron el tope de los cupos para pacientes con Covid.

En medio de la pandemia llegó el cambio de gobierno el 16 de agosto, y tres días después de haber asumido el Palacio, Luis Abinader anuncia su plan contra el Covid-19, ampliando las medidas que dejó en vigencia la anterior gestión de Danilo Medina. Ya para la fecha República Dominicana superaba los mil 500 muertos por la pandemia.

Entre los días 3, 4 y 5 de septiembre, Salud Pública reporta sólo dos muertes por Covid-19, lo que junto a menos casos positivos dan una señal de que la pandemia comienza a ceder, pero tres días después con el reporte de 223 nuevos contagios, el país supera los cien mil positivos, llegando a 100 mil 131 personas afectadas por la enfermedad.

El 16 de septiembre República Dominicana alcanza los 2 mil muertos por Covid, llegando a 2009, tras reportar 11 fallecimientos.

Sin nada que lamentar, el pasado 22 de octubre el área financiera de Salud Pública cogió candela, y como un rayo de luz en medio del humo negro del fuego y la crisis sanitaria que abate el país, un grupo de médicos de la Plaza de la Salud realiza el primer trasplante de páncreas, hecho de forma exitosa a la paciente Suleika Pérez, devolviendo la esperanza a los pacientes con diabetes.

Aunque el Covid-19 acapara la atención, el sistema local de salud prosiguió con sus mismos males de años anteriores, como son las muertes maternas y la mortalidad infantil.

De octubre a septiembre los casos de covid bajaron un 21.7%, pero aun así el país se prepara para cerrar el 2020 con cerca de dos mil 500 muertes por coronavirus y más de 150 mil casos positivos de la enfermedad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario