proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • jueves 24 diciembre, 2020

Mi invitación a tres minutos de lectura obligatoria antes de las festividades de hoy.

Este año las Festividades Navideñas toman un tono distinto y potencialmente muy positivo. Con la visita cercana de la COVID 19, hemos sido éste año particularmente más empáticos y resilientes que nunca. Hemos logrado valorar cada detalle en nuestras vidas.

Las cifras nacionales y globales relacionadas a la pandemia reportan estadísticas que permiten grandes oportunidades de mejora, pero mientras eso ocurre, podemos a título personal realizar intervenciones personales.

Mis sinceros deseos de festividad y de unidad les acompañaran a ustedes, nuestros lectores desde hoy. En tal sentido decido compartirles breves puntos que puede implementar en casa para garantizar que los próximos días se mantengan con ánimos festivos y sin eventualidades de salud.

Varios estudios internacionales han publicado un aumento en la incidencia de eventos cardíacos y neurológicos en los días 24 y 25 de diciembre, así como 31 y 1 ro de enero de cada año.

Observaciones puntuales indican un aumento de los factores que inciden en éstos hallazgos dentro de los cuales están: aumento de los niveles de estrés, soledad, depresión, aumento del consumo de alcohol, enormes cantidades de comidas copiosas, alcohol más allá de moderado y la suspensión voluntaria o involuntaria de la medicación por olvidos frecuentes durante las fiestas.

En este año en particular, sumado a la recomendación de prevenir los factores enunciados arriba, les recuerdo de manera breve los puntos a tomar en consideración al momento de reunirse hoy y en los próximos días:

  1. Reuniones en espacios abiertos.
  2. No más de 8 invitados.
  3. Intentar reunirse con su burbuja familiar.
  4. Guardar el distanciamiento físico de al menos 2 metros.
  5. Solicitarle a sus invitados el uso de mascarillas sin válvulas y que no sean de tela.
  6. Incentivar y practicar el lavado de manos frecuente.
  7. Tener disponible en el lugar de la reunión, así como en el baño de visitas: gel de manos, toallas antibacteriales húmedas, servilletas desechables y jabón humectante. Elimine las toallas de tela que pueden utilizarse varias veces.
  8. Coloque un Pad o alfombra con alcohol en la entrada de su residencia o lugar de la reunión.
  9. El uso de las reuniones y cenas virtuales a través de plataformas como ZOOM son recursos válidos este año.
  10. Por último, pero no menos importante, la duración de las reuniones debe ser por corto tiempo evitando exposiciones prologadas.

Comentarles la responsabilidad social y el sentido común debe prevalecer siempre por encima de cualquier sentimiento de afecto o “compromiso” familiar.

En caso de haber estado en contacto con pacientes positivos al SARS COV 2 o pacientes sospechosos, en caso de que usted pertenezca al personal de primera línea expuesto a la COVID 19 o en caso de síntomas típicos o atípicos de gripe, absténgase responsablemente de reunirse con familiares y amigos.

Es mi sincero deseo desearles unos próximos días en reconocimiento del valor de la vida y en paz.

De mi parte en oración por aquellos seres humanos que han tenido pérdidas irreparables alrededor del mundo, por aquellos hospitalizados sin posibilidad de visitas y por los aislados en sus residencias en espera de pronta mejoría.

El Todopoderoso nos guarde, nos ofrezca sabiduría e inteligencia emocional para tomar las mejores decisiones hoy en espera de un año 2021 en unidad y mucho más próspero que todos los que hemos vivido.

La autora es Cardióloga – Internista – Ecocardiografista – Diplomada en Nutrición en Salud.

www.jeimygomez.com / En las redes sociales dra.jeimygomez / Contacto 809 563 7671 /

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario