REPÚBLICA DOMINICANA.-La pandemia del coronavirus ha venido a afectar la cotidianidad, tradiciones y costumbres de las personas y la venta de puerco en puya no ha sido la excepción, pues este año, los vendedores reportan bajas importantes en sus ventas.
El panorama respecto a la venta de puerco en puya, uno de los principales platos en la mesa de los dominicanos el día de Nochebuena, es totalmente distinto a años anteriores.
Y es que la prohibición de reuniones, la limitación de horario para el comercio y la crisis económica generada por el coronavirus, ha mermado la venta de cerdo, uno de los negocios más rentables en la víspera de Nochebuena y Año Nuevo.
“Ta lenta la venta, muy lenta, casimente no hay dinero en la calle yo no he vendido nada todavía”, manifestó Ramón Linares, quien añadió que este año solo preparó 4 cerdos, menos de la mitad que el pasado año, por miedo a que no se vendieran.
Al igual que Ramón Linares, José Polanco, Felix Marte y otros vendedores, con décadas en el negocio, prepararon menos de la mitad de la cantidad puerco en relación al año pasado, pues al evaluar la situación de crisis que atraviesa el país, intuyeron que la venta no sería igual.
“El año pasado yo traje diez puercos y a las diez de la mañana ya me iba para mi casa, este año nada más traje 4 y no se han vendido”, aseguró José Polanco, quien desde hace 20 años vende puerco en puya, cada 24 de diciembre.
“La crisis se está comiendo a la gente, este año solo traje tres y el año pasado traje 8 puerco y se vendieron”, agregó Félix Marte, quien como cada año instaló su negocio de venta de puerco en el kilómetro 13 de la autopista Duarte.
Sin embargo, hay quienes, como José Carbajal y Francisco de la Cruz, han corrido con mejor suerte. Sus ventas, aunque reconocen que han sido inferiores al año pasado, han sido mejor de lo esperado.
Si nos afectó porque vedemos de 20 a 23 puercos todos los años y hoy solo trajimos 11, pero se está vendiendo”, dijo José Carvajal.
Y aunque la libra de puerco en puya este año se cotiza entre los 300 y 350 pesos, cien pesos más cara que al año anterior, amas de casa y cabezas de familias se esfuerzan en mantener la tradición, eso sí, comprando menos cantidad de carne.
Pese a la recomendación de las autoridades sanitarias se prepara almuerzo en vez de cena, los dominicanos no dejan atrás su costumbre de Nochebuena.