EL SEIBO, RD.- El director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, junto a su homólogo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, encabezaron una comisión del gobierno que se reunió con los directivos de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y los líderes del movimiento Los Peregrinos de El Seibo, con el objetivo de buscarle una solución definitiva a una histórica disputa con un terrateniente extranjero, por la ocupación de unos terrenos agrícolas en la comunidad San Francisco de Vicentillo, en La Culebra.
En el encuentro, realizado en un salón de la gobernación, con la participación, además, del senador Santiago Zorrilla, y la gobernadora Irene Martínez, los comisionados del presidente Luis Abinader conversaron por cerca de dos horas con los líderes de Los Peregrinos de El Seibo, conociendo en detalle todo lo relativo a sus reclamos de los terrenos, así como la documentación legal que les ampara mediante un decreto emitido en 1975.
La comisión del gobierno central debatió cada punto expuesto por los productores agrícolas reclamantes de las tierras presuntamente ocupadas por el terrateniente cubano Pedro Varona, situación que ha provocado enfrentamientos violentos y grandes dificultades económicas en los humildes parceleros.
Cedeño, acompañado del director técnico del CEA, Federico Báez, dijo que el presidente Abinader tiene la determinación de que en el país se respeten las leyes y los derechos de cada ciudadano; “por eso hemos decidido conformar una comisión técnico-jurídica para que realice una investigación seria y profunda que llegue a la verdad y darles a ustedes una respuesta satisfactoria que les devuelva la tranquilidad y paz”.
En enero pasado una comisión oficial determinó que las porciones de tierra ocupadas por agricultores de la Unión de Productores Agropecuarios de las provincias de El Seibo y Hato Mayor y Mamá Tingó de la comunidad Vicentillo, nunca pertenecieron al Estado dominicano, sino que son de propiedad privada.
La Comisión designada en aquella ocasión para investigar las denuncias realizadas por los peregrinos, informó que los agricultores ocuparon terrenos de Pedro Guillermo Varona (el cubano), representante de la sociedad comercial La Carmita y no dentro de las 1,846.05 tareas de tierras, ubicadas dentro de 24 parcelas delimitadas por un decreto del doctor Joaquín Balaguer en la década del 70 del siglo pasado.
Leonardo Faña, director del IAD, declaró que “la comisión de trabajo investigará el caso hasta el último peldaño, escuchando a las dos partes envueltas para buscar una solución pacífica sin vejámenes como ocurrió en el pasado, pues ahora llegó un gobierno que actúa con transparencia, apegado a las leyes”.
Faña precisó que se decidió conformar una comisión mixta, integrada por técnicos y personal jurídico del CEA y el IAD para volver a reunirse el lunes 11 de enero del próximo año, ocasión en que se espera completar la información para alcanzar la solución definitiva del conflicto.
En representación de Los Peregrinos habló el tesorero de la Asociación de Agricultores Mamá Tingó, Avelino Hubiera, quien expuso que el conflicto con el terrateniente cubano Pedro Varona por la posesión de las tierras, ha generado graves dificultades económicas en alrededor de 613 parceleros y sus familiares, que se han visto impedidos de producir alimentos en los fértiles terrenos de Vicentillo, La Culebra.
“No vamos a descansar hasta que se haga justicia con nosotros. Nosotros caminos y tocamos las puertas de las pasadas autoridades y no hicieron nada. Sin embargo, el pasado jueves llegamos al Palacio Nacional invitados por el gobierno, donde nos recibieron con un trato diferente por disposición del presidente Abinader por lo que sentimos ahora esperanza en recuperar nuestras tierras”, refirió.
Asimismo, el sacerdote de la Orden de los Dominicos, Miguel Ángel Grullón, dijo agradecer la disposición de la comisión que representará al gobierno en la búsqueda de una solución, “sobre todo al presidente Abinader, por mostrar preocupación por los peregrinos, todos productores agrícolas que durante más de 50 años se han dedicado a producir las tierras”.