SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este lunes sobre las principales resoluciones aprobadas en la fase deliberativa del Congreso y anunció el inicio de la fase electiva de sus autoridades.
En un documento leído por la ex senadora Cristina Lizardo, se señala que entre los aspectos aprobados está la confirmación del boschismo como herramienta doctrinaria del peledeísmo, la reducción de diez a cinco años de militancia para aspirar a miembro del Comité Central, la limitación a dos períodos de cuatro años para los titulares de secretarías, la integración de los comités intermedios por recintos electorales, aunque habrá sectoriales y temáticos, y su multiplicación si superan los treinta comités de base; así como la incompatibilidad de la presidencia de organismos intermedios con la matriculación en el Comité Central.
El IX Congreso del PLD aprobó que quienes ocupen la Presidencia y Secretaría General de la organización “no deberán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos”, y que la aspiración en ese sentido debe precederse de la correspondiente renuncia a las funciones partidarias.
Destacó que para cualificar la militancia partidaria se creará el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno “como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública”.
Con igual énfasis destacó la creación de la Comisión de Justicia Electoral que actuará como tribunal interno ante las decisiones de la Comisión Nacional Electoral “asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso”.
Cristina Lizardo anunció que luego de la plenaria general virtual celebrada del 19 al 21 del presente mes, el IX congreso del PLD entra a partir de la fecha en la fase de elección de sus autoridades, en lo que se incluye Comité Central, Comité Político, presidente y secretario general, entre otros.