proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 28 diciembre, 2020

Odebrecht no considera motivos para que MP pondere rescindir acuerdo que ha dado a RD frutos para aplicar política anticorrupción

República Dominicana.-La firma Odebrecht aseguró que ha venido cumpliendo con sus obligaciones referentes al acuerdo de colaboración que arribó con el Estado dominicano, el cual incluye, entre otros pilares, el pago del duplo de los 92 millones de dólares envueltos en los sobornos que la multinacional admitió haber pagado en la República Dominicana.

La constructora de origen brasileño entiende que no existen motivo ni causa para que el Ministerio Público pretenda rescindir dicho contrato, como amenazó recientemente el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, alegando que Odebrecht ha estado incumpliendo con lo pactado.

“Odebrecht S.A., ha cumplido en tiempo, contenido y metodología con sus obligaciones bajo el acuerdo con el Ministerio Público de la República Dominicana, cuya conducta de cumplimiento reitera formal y expresamente”, dice la firma en un comunicado que se publica como espacio pagado este lunes en algunos diarios impresos.

La multinacional asegura que dicho acuerdo ha dado frutos altamente beneficiosos para la implementación de la política criminal anticorrupción de la República Dominicana.

“En Odebrecht existe la determinación inequívoca de continuar cumpliendo sus obligaciones bajo el acuerdo”, promete después de justificar con una serie de argumentos la razón de porqué dos de sus ejecutivos no han podido testificar en el tribunal que lleva el caso contra los inculpados en el país.

“La inasistencia presencial justificada de esos dos testigos a la última audiencia no debe asociarse bajo ningún concepto a un abandono de responsabilidades, sino, a causas que para el momento escaparon al control de ellos, deseando dejar claro que cumplirán con la obligación de prestar sus testimonios en el tribunal”, precisa la constructora.

En cuanto al pago del doble de la suma de los sobornos (US$92,000,000.00), Odebrecht afirma que a la fecha le ha pagado al Estado dominicano 60 millones de dólares, y que la suma restante se encuentra reconocida como una deuda pendiente de pago en el proceso de reestructuración financiera judicial que cursa la empresa en Brasil.

El acuerdo Odebrecht-Estado dominicano, que llegó a ser homologado por las instancias judiciales correspondientes, implicaba, además, la colaboración “eficaz” de la firma constructora con el Ministerio Público para las investigaciones relacionadas con el escándalo de corrupción y la implantación de un sistema de conformidad, que implicaba que las autoridades dominicanas no objetarían la rehabilitación de la empresa brasileña para que vuelva a ejercer sus actividades en el país.

“Por lo que llevamos dicho, no se advierte motivo o causal alguna para ponderar la posibilidad, por parte del Ministerio Público, de rescindir un Acuerdo que como el existente ha dado frutos altamente beneficiosos para la implementación de la política criminal anticorrupción de la República Dominicana”.

Sin embargo, en su comunicado la multinacional dice estar confiada en lo que debe ser la forma de actuar del Ministerio Público, en cumplimiento al aspecto constitucional y un Estado social y democrático de derecho, donde la seguridad jurídica, los derechos adquiridos, el debido proceso y la garantía de protección, son normas que deberán aplicarse a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario