• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
21 de Enero, 2021
Por:  - lunes 28 diciembre, 2020

PLD aumenta matricula del Comité Central a casi mil miembros

República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana dio a conocer este lunes los resultados de su noveno congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina, que se llevó a cabo con el fin de reformar esa organización política.

Dentro de las principales transformaciones aprobadas por el noveno congreso del PLD José Joaquín Bidó Medina, está la decisión de que el comité central estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.

En ese sentido en un párrafo transitorio se especificó que para  el período 2021-2025, el Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los Legisladores, los Alcaldes y Directores Municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del Partido; los propuestos por el Comité Político y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito.

Además se mencionó la prohibición al presidente y al secretario general del partido a aspirar a cargos públicos sin antes renunciar a sus posiciones dentro de la organización.

Los titulares de la secretaría general serán electos por cuatro años, no pudiendo repetir más de dos periodos, garantizando la alternabilidad dentro del partido morado.

“Se aprobó reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, lo que dará más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo”, leyó la ex senadora Cristina Lizardo.

Asimismo se anunció la creación de una  Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del Partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral; asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.

En el documento leído por Lizardo se mencionó  además la aprobación de un Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

“El noveno Congreso aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del Plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que por razones tácticas y por el bien del Partido, no  puedan esperar a la nueva convocatoria. El Plebiscito será convocado por el Comité Central, a propuesta del Comité Político, y participará el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del Partido según la materia de la que se trate”, enfatizó el documento leído por Lizardo.

En una rueda de prensa ofrecida por Comité organizador del Congreso se comunicó las decisiones aprobadas en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina en la Plenaria General recién finalizada, que se celebró los días 19,20 y 21 de este mes de diciembre de manera virtual.