proceso.com.do

Cuba limita entrada viajeros de RD y otros 5 países por rebrote Covid

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

LA HABANA (AGENCIAS).- Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, para frenar el actual rebrote de COVID-19, informó el ministerio de Salud Pública (Minsap).

La institución argumentó en un texto oficial que la decisión de «reducir la entrada de viajeros» que provienen de estos países fue tomada «teniendo en cuenta (…) la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional», y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

El Minsap subrayó el incremento de casos importados de covid-19 registrados con el arribo de vuelos internacionales y que representaron el 71.5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.

Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, «las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos», indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

La semana pasada, Cuba estableció como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales que presenten, a partir del 10 de enero, una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del vuelo.

Cuba reportó el jueves pasado 217 casos del nuevo coronavirus, incluidos 101 importados, «la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia» en marzo, según informó en esa fecha el diario oficial Granma.

La isla de 11,2 millones de habitantes reportó 11.205 casos y 142 fallecidos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario