proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 31 diciembre, 2020

El CEA detecta poderosas mafias que lideran invasión en proyectos inmobiliarios

República Dominicana.-El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha recuperado más de 60 mil tareas que estaban en manos de particulares a nivel nacional, sólo en los primeros cuatro meses de gestión del director del organismo, César Cedeño, en un proceso que continuará el próximo año con mayor intensidad hasta lograr la total preservación de las propiedades del Estado que aún son usufructuadas.

De acuerdo al director de Recuperación y Preservación del CEA, general retirado Bienvenido De Oleo Moreta, los operativos de recuperación abarcarán a poderosos sectores, civiles, militares y policiales que desde hace años ocupan miles de metros de terrenos del Estado.

El funcionario llamó a la ciudadanía a respetar las tierras pertenecientes al CEA y no dejarse sorprender por grupos mafiosos que operan en gran parte del país haciendo negocios ilegales con las propiedades del Estado.

Indicó que tiene instrucciones precisas del director del Bienes Nacionales-CEA, César Cedeño,  “quien nos ha instruido buscar soluciones a los miles de casos irregulares que hemos heredado del pasado gobierno, siempre apegados a las leyes y a las normativas que rigen estos casos, sin la intención de atropellar o maltratar a nadie”.

Declaró que, en un levantamiento realizado a nivel nacional, se pudo establecer que la mayoría de los proyectos inmobiliarios del CEA han sido afectados por bandas mafiosas dedicadas a liderar invasiones de terrenos del Estado, como es el caso del proyecto ubicado en el sector Los Dodgers en el municipio Santo Domingo Este.

“En la referida demarcación, como en los demás proyectos inmobiliarios, hemos iniciado levantamientos técnicos a través de las direcciones de Recuperación, la Inmobiliaria, la Técnica y la Jurídica, con el objetivo de ubicar los terrenos en están ilegalmente en manos de particulares, siempre en un marco de total apego a las leyes y respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Precisó que el proyecto inmobiliario en el sector Los Dodgers ha sido afectado por una minoría de familias que ocupan porciones de terreno de apenas 250 ó 300 metros para construir en el futuro, pero que el mayor daño lo han hecho poderosos invasores, emparados en los poderes económicos y militares, donde han levantado suntuosas mansiones o villas en propiedades del CEA.

“Tenemos documentadas con nombres y apellidos, alrededor de 25 lujosas viviendas y villas, dotadas hasta de piscinas, con verjas que ocupan manzanas completas, es decir, 3,000 o más metros cuadrados, en manos de altos oficiales militares, policiales, empresarios artísticos y otros personajes con el poder político del pasado, todos sin ningún documento legal”, señaló.

De Oleo Moreta recordó que el CEA sólo está reconociendo las compras de terrenos que se hicieron antes del año 2016, ya que el pasado gobierno prohibió la venta mediante el decreto 268-16,  tras una cadena de escándalos por negocios fraudulentos que provocaron violencia y muertes de ciudadanos, medida que fue confirmada por el decreto 608-20 emitido en noviembre pasado por el presidente Luis Abinader.

“Sólo estamos reconociendo las ventas de terrenos antes del 2016, y cuyos adquirientes pagaron el 35 por ciento del valor en el CEA, y acordaron saldar el restante 65  por ciento a través de varias cuotas periódicas”, refirió.

Indicó que los interesados en regularizar sus respectivos casos pueden acudir a la sede central del CEA o a cualquiera de las 14 gerencias nacionales, “donde tenemos las puertas abiertas para darles las explicaciones de lugar y el estatuto legal de cada quien”.

La Dirección de Bienes Nacionales y del CEA se encuentran inmersas en un proceso de fusión dispuesto por el presidente Luis Abinader.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario