REPÚBLICA DOMINICANA.- El Centro de Operaciones de Emergencias concluyó el operativo Compromiso por la Vida, que inició el 23 de diciembre con más de 39,324 personas que asistieron a los dominicanos durante el asueto de navidad y Año Nuevo.
El operativo cerró con 16 muertes por accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica.
“En esta última etapa se atendieron 197 personas intoxicadas por alcohol, de ellas 18 eran menores de edad entre 11 y 17 años”, dijo Juan Manuel Méndez, director del COE.
En la primera fase el COE registró 107 accidentes de tránsito y 11 fallecidos, mientras que la segunda etapa ocurrieron 110 accidentes y 5 muertes, por lo que el endurecimiento de las medidas contra el covid-19 contribuyó en la disminución de los fallecimientos en carreteras.
Sin embargo aumentó el índice de intoxicación alcohólica de 197 en la primera fase a 245 y las alimenticias de 54 a 98 respectivamente.
“Cada vez que un dominicano muere por no poner atención a las recomendaciones a nosotros nos lacera el alma”, manifestó Méndez.
El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ramón Antonio Guzmán Peralta dispuso la realización de carreteo desde las 2 de la tarde del lunes 4 de enero, en diferentes autopistas del país para garantizar el retorno seguro de las personas que viajaron al interior para celebrar las festividades de navidad y Año Nuevo.
De acuerdo a las autoridades de socorro la mayoría de eventos registrados ocurrieron entre las 12 del mediodía y las 5:00 de la tarde, siendo las 4 de la tarde la hora de mayor incidencia de accidentes, representando un 20% de la totalidad.
Detallaron que el promedio de muertes fue de 5 diarias durante los cuatro días en los que se desplegó el dispositivo, una cifra inferior a las aproximadamente 9 fatalidades diarias que promedian los fines de semana las festividades en años anteriores.