Francia-Francia superó este domingo los 65 mil muertos por coronavirus, en un día en que se notificaron 12 mil 489 contagios, muchos más que los 3 mil 466 de la víspera, una cifra particularmente baja que se explicaba por los pocos test que se hicieron el día de Año Nuevo.
La Agencia de Salud Pública indicó en su página internet que en las últimas 24 horas fallecieron en los hospitales (los muertos en las residencias no se contabilizan todos los días de la semana) 116 pacientes por la covid-19, de forma que desde el comienzo de la epidemia su número sube hasta 65 mil 037.
En cuanto a los contagios, desde que empezaron los registros en febrero ya ha habido 2 millones 655 mil 728 en Francia.
En los últimos siete días han sido hospitalizadas por el coronavirus 7 mil 460 personas y mil 135 han entrado en las unidades de cuidados intensivos.
El Gobierno francés, que ha recibido críticas por la lentitud en el arranque de la campaña de vacunación, ha decidido acelerar la marcha con una ampliación de los grupos que van a recibir las inyecciones de forma prioritaria y ahora el personal sanitario de más de 50 años se añade a los ancianos o dependientes que viven en residencias.
Según afirmó este domingo el secretario de Estado de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, “el objetivo es vacunar a 26 millones de franceses de aquí al verano”.
Es una meta aparentemente mucho más ambiciosa que la que se había fijado hace apenas una semana el primer ministro francés, Jean Castex, que había anunciado 15 millones de vacunados antes del verano.
La diferencia se debe a que el objetivo más conservador de Castex tiene en cuenta únicamente la previsible disponibilidad de la vacuna de Pfizer y BioN-Tech, mientras la anunciada por Djebbari integra otras como las de Moderna y Astra-Zeneca, para las que todavía no hay autorización.
Por otro lado, el ministro de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, reconoció este domingo que la perspectiva de una reapertura de los estadios al público este mes de enero con restricciones “es un horizonte que tal vez se aleja un poco” dada la actual situación epidémica.
El Gobierno francés ya ha dado a entender que no se podrán reabrir esta semana, como se esperaba inicialmente, ni los cines, ni los teatros ni las salas de espectáculos, y que tampoco lo podrán hacer los bares, cafés y restaurante el 20 de enero.