proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 03 enero, 2021

Las grandes figuras que el Covid, los infartos y otras enfermedades se llevaron en el 2020

República Dominicana.-Como un proceso natural cada año se despiden de este mundo grandes figuras del arte, la política, las ciencias y otras manifestaciones humanas, pero en el 2020 las muertes de destacadas personalidades parecieron acentuarse con la presencia del Covid-19, la pandemia que empujó hacia la tumba a muchos de esos que por su impronta en diferentes áreas la gente cree conocer aunque nunca lo haya ni siquiera saludado.

En el 2020 el Covid-19 se llevó la diseñadora Yeny Polanco y Dios reclamó para su reino a la gran maestra de la moda Mercy Jáquez, tan excelentes en su oficio que hoy son capaces de estar en el cielo diseñando los vestidos de los ángeles.

El gremialismo perdió al legendario dirigente sindical Francisco Antonio Santos, un ex presidente de la desaparecida Central General de Trabajadores –CGT-, y un ACV dejó en un suspiro, a los 72 años, la vida del ex campeón dominicano de automovilismo, Adriano Abreu.

La escultura se quedó en el 2020 sin el escultor romanense José Ignacio Morales, El Artístico, víctima del coronavirus, y la acuarela vio partir sin retorno a los 84 años al pintor puerto-platense Jorge Severino. A ambos lo acompañó el premio nacional de Artes Visuales-2018, Iván Tovar.

El Covid-19 también puso fin a la vida del cantante y compositor dominicano Víctor Víctor, y a la del merenguero típico Bartolo Alvarado –El ciego de Nagua-.

Cheché Abreu, el sonero que popularizó la Negra Pola, se despidió de este mundo en el año de la covidianidad, en el que también murió a los 94 años el ilustre músico dominicano Papa Molina, director de la afamada orquesta San José.

El 28 de julio la buena televisión perdió al destacado productor Sommer Carbuccia, y doce días después muere a los 75 años el cineasta Jimmy Sierra, víctima de un infarto, provocando un gran pesar entre parientes y amigos.

En el 2020 la clase periodística se quedó sin el escritor, periodista, historiador y abogado Adriano Miguel Tejada, ex director del Diario Libre, y también perdió a los colegas Chino Estrella, víctima de un infarto, y a Tony Pina, afectado de covid-19.

El 11 de octubre murió en el Hospital Ney Arias Lora el joven periodista José Torres, un día después de accidentarse el vehículo en que regresaba a Santo Domingo desde Puerto Plata, junto a un equipo de trabajo del Departamento Aeroportuario. Otros compañeros de labores del comunicador también perdieron la vida.

La educación dominicana perdió en el 2020 uno de sus más venerados símbolos, con la muerte a los 89 años de la destacada maestra Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, mientras el coronavirus acabó con la vida del ex rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, Príamo Rodríguez Castillo.

El 12 de agosto muere a los 77 años el locutor Pedro Julio Santana hijo, una voz de oro de la locución dominicana, y en noviembre dijo adiós a este mundo el locutor Henry Pimentel, pocas semanas después de ser operado de un tumor en el cerebro.  

En el año 2020 la Medicina se quedó sin el reputado galeno Dionicio Soldevila, y la Iglesia Católica, la iglesia comprometida, vio partir al sacerdote jesuita Jorge Cela, quien se retiró hacia Cuba luego de muchos años de trabajo en RD, desarrollando labores de apoyo a los más necesitados.

En el plano internacional, el primero de marzo murió en Managua a los 95 años el sacerdote sandinista Ernesto Cardenal, y el 28 de octubre se despidió Manuel “El Loco” Valdés murió a causa del cáncer que lo aquejaba desde hacía años…Dos días después, el 31 de octubre, a los 90 años una neumonía acaba con la vida de Sean Connery, el famoso actor escocés que con mayor elegancia personificó el agente 007.

El 28 de octubre, a los 62 años de edad, murió el salsero puertorriqueño Carlos “Cano” Estremera, conocido por como “El dueño del soneo”.

Como si se tratara de una despedida en grande, en diciembre dijo adiós el fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, señor Alejandro Grullón…El mundo también perdió al gran diseñador de moda Pierre Cardin, que atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo.

Previo, perdió la batalla contra el Covid, a los 87 años, el legendario merenguero dominicano Vinicio Franco, quien aportó 450 piezas al cancionero popular.

Entre otros de los que vivieron el 2020 en covidianidad, pero que no lo vieron finalizar, fue Homero Guerrero, quien junto a Pavel Núñez formó la banda dominicana Código Genético, con mucha influencia de la trova cubana. El Gallo de la salsa, el puertorriqueño Tito Rojas, también se fue al llamado del Señor. Tres días antes, un infarto llevó a Sandy Carriello junto a Papo, su compañero en uno de los dúos más conocidos en la década de los 90s.-

Sin dudas, por Covid o sin Covid, el mundo perdió en el 2020 a muchos grandes en sus respectivas áreas y géneros…Con la muerte de Armando Manzanero en México, el mundo perdió a uno de sus mejores cantautores de todos los tiempos.-

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario