proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 06 enero, 2021

Abinader informa recaudaciones cierran el 2020 por encima de lo esperado

El mandatario hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en presencia del Ministro de Hacienda y del Director del

SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader informó hoy que el gobierno aumentó las recaudaciones fiscales  y que redujo el déficit presupuestario.

El mandatario hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en presencia del Ministro de Hacienda y del Director del Presupuesto.

PALABRAS PRESIDENTE

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PROYECTADO 2020

Salutaciones,

 Amigas y amigos,

Siempre es bueno cuando acaba un año y empieza otro hacer un pequeño balance de lo realizado para tener una perspectiva clara de los logros conseguidos y del camino que queda para alcanzar las metas propuestas.

Este gobierno que lleva en el ejercicio de su cargo 5 meses es consciente de que no es tiempo suficiente para materializar toda la hoja de ruta que nos hemos marcado, pero también queremos explicar y compartir con el pueblo dominicano todos los avances importantísimos que en estos pocos meses hemos logrado. Con trabajo, con humildad y con responsabilidad.

En nuestro programa de Gobierno figura como prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público.

Nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar y eficiente en todos los niveles. Es decir, trabajar para tener un gobierno que sirva a la ciudadanía, porque realiza su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso es una prioridad absoluta el control de todo gasto gubernamental.

El mayor respeto que se puede tener hacia el pueblo dominicano es el control que de su dinero hacen sus gobernantes.

El país necesita estar informado sobre los principales avances logrados en el manejo de las finanzas públicas.

Por eso hoy comparecemos ante ustedes para informar que el gobierno central logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal, antes de reclasificaciones presupuestarias, equivalente a un 7.7 % del PIB frente al presupuestado que era de 9.4 %.

En términos absolutos esto es una reducción de RD$77 mil millones de pesos.

Esta reducción fue posible por el manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como el control y focalización del gasto público.

Por el lado de las recaudaciones, las mismas cerraron el año con un 3.75 % por encima de lo estimado. Por el lado del gasto, la priorización y control de este permitió que en el 2020 el gasto público ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado de RD$54,169 millones.

Esta reducción del gasto no impactó nuestras prioridades de Gobierno, las cuales fueron claramente establecidas en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones de pesos, Agua Potable en RD$3,200 millones de pesos, Vivienda en RD$4,600 millones de pesos, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones de pesos y Protección Social en RD$100 mil millones de pesos.

Extendimos los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia, se prepararon las escuelas para un año escolar virtual, a la vez que se dotaba al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, incluyendo la inversión requerida para lograr que dos millones de personas se afiliaran en el Seguro Nacional de Salud.

Cumplimos con lo urgente y hemos trasformado lo importante.

Igualmente, es bueno resaltar las atenciones de emergencias ocasionadas por las tormentas Isaías y Laura, las cuales fueron cubiertas con apropiaciones de ahorros internos.

Adicionalmente en el área cambiaria hemos mantenido la estabilidad del tipo de cambio en los últimos 4 meses y el banco central ha aumentado las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones garantizando la estabilidad macroeconómica.

Lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del Gobierno.

Hemos priorizado las políticas que apoyan a las familias dominicanas, hemos controlado y supervisado cada peso del presupuesto y hemos impulsado la actividad económica.

El cambio que prometimos de trasparencia, eficacia y modernización de este país se esta materializando.

Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible y alentarles a que sigan trabajando con la misma intensidad.

El pueblo dominicano esperaba desde hace mucho tiempo un gobierno eficaz, limpio y volcado en sus preocupaciones.

Y en esa línea vamos a seguir.

Muchas gracias y que Dios les bendiga a todos y todas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario