República Dominicana-El presiente Luis Abinader desmintió la información publicada en medio de circulación nacional que indica que las nóminas de las Empresas de Distribución de Electricidad aumentaron en 23.6 millones de pesos.
En ese sentido el mandatario aclaró que se eliminó de las tres Edes en total, una nominilla de 325 empleados y que el déficit se redujo en cien millones de pesos.
“Es posible que haya algún error”, dijo el presidente Abinader al referirse a los datos de transparencia de las EDE que fueron reseñados este miércoles por Diario Libre.
Señaló que el gasto operativo del trimestre mayo-junio fue de 12.3 millones de dólares mensuales, mientras que el promedio de ese gasto operativo de agosto-octubre fue 9 millones de dólares.
“Es bueno que se sepa que cada distribuidora tenía una nominilla. Una nominilla que en el caso de Edesur, en marzo fue de 177 personas, todo eso se desmontó para octubre y se ha desmontado en todas las Edes”, añadió el jefe de Estado.
Refirió que en Edesur se encontraron 3,238 empleados y que pese a que todavía no se ha empezado el proceso de eficiencia programado para este mes de enero, en la actualidad hay 3,126, es decir, “que hay menos”.
“El déficit financiero de las Edes se redujo de 907 millones a 807. La deuda corriente no supera los 30 días por primera vez en la historia y la cobranza en las tres Edes aumentó en 150 millones de dólares”, añadió.
Destacó también que de cuatro consejo de directores que habían se redujo a uno.
El mandatario explicó que en Edesur, Edeste y Edenorte hay 355 empleados menos de lo que encontró su administración y que además eliminaron las nominillas que habían en las tres entidades.
El mandatario informó que esta tarde se reunirá el gabinete eléctrico. Mientras que el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla adelantó que el pacto eléctrico se estaría firmando a finales de este mes.