proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 10 enero, 2021

NDRHI inspecciona obras para optimizar el riego en Montecristi

República Dominicana.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, inspeccionó en Montecristi un conjunto de obras hidráulicas y dio seguimiento a los trabajos que realiza la institución en la dirección regional Bajo Yaque del Norte, con miras a optimizar el riego y apoyar la producción agropecuaria nacional.

Durante un recorrido por las presas Maguaca y Chacuey y el dique de Palo Verde, acompañado de autoridades locales, el funcionario escuchó las necesidades formuladas por representantes de las respectivas Juntas de Regantes para garantizar el riego, y junto al equipo técnico que lo acompañaba fue dando respuestas a cada solicitud.

Enfatizó que una de las acciones permanentes de su gestión es supervisar semanalmente las obras en ejecución y realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de canales y drenajes. Asimismo, indicó que las decisiones sobre las obras a realizarse se hacen en coordinación con las juntas de regantes y con los gabinetes de los sectores agua y agropecuario, en atención a las prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader.

Para un mayor aprovechamiento de la presa de Maguaca, ubicada en Las Matas de Santa Cruz, Caba Romano indicó que en poco tiempo iniciarán los trabajos de construcción de todos los canales laterales para garantizar agua para riego y ganadería en unas 26,000 tareas. Cabe destacar que esta obra, que data de más 40 años, solo dispone del canal principal.

Siguiendo con el periplo, en la presa de Chacuey señaló que evaluarán la efectividad de construir pozos tubulares en diferentes puntos del lecho del río Chacuey aguas abajo del embalse para alimentar el canal principal del sistema de riego, buscando garantizar agua a los cultivos de plátano, yuca, pasto, tomate, entre otros rubros, en respuesta a la solicitud hecha por la Junta de Regantes de esa presa. Se informó que ese embalse se encuentra por debajo de su nivel de aprovechamiento, con un almacenamiento de dos millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de seis millones, debido a la falta de lluvia en su cuenca durante tres años.

Posteriormente, el titular del INDRHI se dirigió al dique del río Yaque del Norte en Palo Verde, para inspeccionar los trabajos de construcción de una obra de toma y un canal que permitirán integrar a la producción unas 26,000 nuevas tareas e impactar algunas áreas del proyecto La Cruz de Manzanillo.

Otra obra inspeccionada fue la edificación que construye el INDRHI en Las Matas de Santa Cruz para alojar las nuevas oficinas de la Dirección Regional Bajo Yaque del Norte y de la Junta de Regantes General Fernando Valerio.

En esta ocasión, Caba Romano estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia Montecristi, Nelsy Cruz; el diputado Rosendy Polanco, el gerente provincial del Banco Agrícola, Nicolás Andújar, así como por el presidente de la Cooperativa Agrícola Maguaka, Jacobo Antonio Peralta, y representantes de diferentes Juntas de Regantes.

En tanto, el equipo técnico del INDRHI lo conformaron los directores de Operaciones, José Ureña; de Proyectos, Avelino de León; de la regional Bajo Yaque del Norte, César Molina; la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; el encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas, Félix González, y el encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego, Luis Cuevas, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario