proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 enero, 2021

CODIA llama al gobierno dar mejores oportunidades a profesionales de la construcción

El presidente del CODIA reiteró que para el sector de las ingenierías, la arquitectura y la agrimensura los efectos provocados por la pandemia han sido devastadores

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, CODIA, ingeniero Francisco Marte, hizo un llamado al Presidente de la República, licenciado Luis Abinader para que los profesionales del sector de la construcción tengan mayores y mejores oportunidades en los planes de inversión y desarrollo que desde el Poder Ejecutivo se ponen en marcha para la recuperación económica de la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras finales al término de una eucaristía con motivo del 58 ANIVESARIO del CODIA, el ingeniero Francisco Marte definió al mandatario como un hombre sensato, decidido y con nobles propósitos.

Dijo que en medio de la situación que vive el mundo y el país por el tema de la Pandemia y las medidas restrictivas de tipo sanitaria, el Codia ha hecho su trabajo y por consiguiente los aportes al gobierno y a la sociedad como asesor del Estado y guardián del interés público, como lo plantea el artículo 6, literal (b) Ley 6160 que crea el Codia.

No obstante, reiteró que para el sector de las ingenierías, la arquitectura y la agrimensura los efectos provocados por la pandemia han sido devastadores pues “tenemos miles de nuestros colegiados en situaciones muy complicadas; con edad avanzada, enfermos y sin asistencia económica para costearse sus necesidades básicas como; alimentación y medicamentos”.

Sostuvo que a esto se agrega que “muchos de nuestros colegiados que construyeron obras para el Estado en distintas instituciones del sector construcción no han podido recibir el pago correspondiente de sus proyectos terminados, y encima de ello tenemos la parálisis del sector de la construcción y un injustificado incremento del costo de los materiales, a esto se suma de manera recurrente, la usurpación de nuestras profesiones de ingenieros, arquitectos y agrimensores”.

Discurso íntegro

DISCURSO MISA DE ACCION DE GRACIAS 58 ANIVERARIO
PRESIDENTE CODIA ING. FRANCISCO MARTE

Al igual que en su propio nacimiento y los posteriores avatares hasta llegar a cumplir 58 años de existencia, nosotros como institución hemos seguido avanzando y hoy más que nunca acogemos con orgullo esta importante fecha como estandarte de Suprema fe de que continuaremos trillando los caminos de Transparencia, bienestar, solidaridad, solidez institucional y visión futurista.

Para el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codia, es más que alentador saber que en todo este proceso de vida institucional hemos tenido logros importantes. Los mismos nos han permitido posicionar nuestro Colegio en un sitial óptimo para alcanzar las metas en materia de transformación y de fortaleza del ejercicio profesional frente a los retos de un entorno social competitivo, como reza nuestro lema del período de gestión 2020-2021, “Año de la Transformación y el Fortalecimiento Institucional codiano”.

Como destaca nuestro Himno “No temamos al futuro incierto, no pensemos nunca en desmayar, porque unidos el futuro es nuestro, porque unidos ¡vamos a triunfar!”.

Tomando precisamente estas palabras, a pesar de los momentos tan difíciles, a propósito de la situación sanitaria mundial por la Pandemia de la Covid-19 hemos continuado nuestra marcha con fe y firmeza espiritual, siempre respetando las disposiciones de las autoridades, en aras de lograr un mayor desarrollo cada día.

Como bien lo reseñan a diario los portales informativos; somos uno de los sectores que más aporta al producto interno Bruto, es decir a la riqueza de la nación. Esto refleja la gran importancia que revisten los profesionales de las ingenierías, la arquitectura y la agrimensura.

Nosotros como ente de dirección que ejecutamos las políticas que se deciden de manera democrática en el seno de nuestro colegio y todos sus organismos, llevamos un mensaje de fe, entusiasmo y felicitación constante a las distintas regionales, delegaciones y Consejos de Dirección de Núcleos, tribunal disciplinario, comisión de defensa, consejo de expresidentes, isescodia y otros estamentos institucionalmente establecidos, a nuestros colaboradores, por el trabajo arduo que llevan a cabo para consagrar nuestra misión, visión, principios y valores.

Es bueno que la sociedad sepa que a pesar de la pandemia y las medidas restrictivas de tipo sanitaria, el Codia ha hecho su trabajo y por consiguiente los aportes al gobierno y a la sociedad como asesor del Estado y guardián del interés público. Artículo 6, literal (b) Ley 6160 que crea el Codia.

Pero al mismo tiempo también hemos sido coherentes y firmes en nuestros planteamientos ante el superior gobierno sobre las condiciones de vida de la gran mayoría de los miembros de nuestro colegio; ingenieros, arquitectos y agrimensores, los cuales pasan penurias por falta de apoyo gubernamental, hemos reclamado en diferentes oportunidades una pensión digna para codianos que hoy se encuentran afectados de enfermedades catastróficas como la diabetes crónica, hipertensión arterial, afecciones renales, pulmonares, cáncer y otras, algunos producto de las mismas no pudieron resistir los embates del COVID-19 y han fallecido.

Desde este escenario hacemos un llamado al Presidente Luis Abinader a quien vemos cómo un hombre sensato, decidido y con nobles propósitos para que los profesionales del sector de la construcción tengan mayores y mejores oportunidades en los planes de inversión y desarrollo que desde el poder ejecutivo se ponen en marcha para la recuperación económica de la República Dominicana.

Para nosotros, reiteramos, los efectos provocados por la pandemia han sido devastadores pues tenemos miles de nuestros colegiados en situaciones muy complicadas; con edad avanzada, enfermos y sin asistencia económica para costearse sus necesidades básicas como; alimentación y medicamentos.

A esto se agrega que muchos de nuestros colegiados que construyeron obras para el Estado en distintas instituciones del sector construcción no han podido recibir el pago correspondiente de sus proyectos terminados, y encima de ello tenemos la parálisis del sector de la construcción y un injustificado incremento del costo de los materiales, a esto se suma de manera recurrente, la usurpación de nuestras profesiones de ingenieros, arquitectos y agrimensores.

Auguramos pues el mayor de los parabienes a todos los colegiados, donde quieran que se encuentren. Les exhortamos en este 58 Aniversario, continuar apoyando las iniciativas que como Junta Directiva Nacional manera conjunta hemos asumido con mucho entusiasmo y vocación de servicio con el propósito de representar dignamente a todos los profesionales de nuestra clase.

Muchas gracias.

FELIZ 58 ANIVERSARIO PARA TODOS!

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario