proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 12 enero, 2021

El INDOCAL es acreditado en sus funciones de inspección con la Norma ISO/IEC 17020

Santo Domingo, R D.- El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, obtuvo la acreditación en la Norma ISO/IEC 17020, la cual, establece los requisitos para el funcionamiento de los organismos que realizan inspección, tomando como exigencias la imparcialidad, credibilidad, confidencialidad y competencia técnica, en sus actividades

El nivel de implementación de esta norma por el INDOCAL, fue validado a través de las evaluaciones documentales, in situ y testificaciones realizadas por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), siendo este un importante logro para el país y de gran impacto para la verificación de las barras de acero, producto de gran relevancia para la economía nacional.

El certificado de acreditación fue entregado por el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) Ángel David Taveras Difo, quien resaltó que con la acreditación entregada, la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL garantizará a sus clientes que las inspecciones que realizan en ese alcance cumplen con especificaciones de calidad definidas en las normativas nacionales e internacionales.

“Con esta acreditación el Departamento de Inspección del INDOCAL garantiza a sus clientes confianza en las barras inspeccionadas al comprobar la competencia de sus inspectores”. Expresó el funcionario

En el mismo orden, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez valoró esta acreditación como un importante logro para el país y de gran impacto para la inspección de las barras de acero, producto de gran relevancia para la economía nacional.

“El logro de la acreditación asegura a la sociedad, la realización de los procesos de inspección de una manera imparcial e independiente, guardando la confidencialidad de las informaciones, y realizadas con un equipo de técnicos calificados apegados al cumplimiento de los lineamientos establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17020”. Aseguró titular del organismo de calidad.

Dijo que la acreditación con esta norma agrega valor a las inspecciones realizadas a las barras de acero en sus diferentes diámetros y sirve para demostrar la uniformidad de las mismas, inspeccionadas por el personal competente del INDOCAL al momento de la importación y/o exportación.

“Esta iniciativa es parte del Programa del Fortalecimiento para la Calidad de las Mipymes, del MICM y es auspiciada por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de la Unión Europea”, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes, además, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), Fantino Polanco; por el INDOCAL, la directora de Evaluación de la Conformidad, Karilyn Rodríguez; el encargado del Departamento de Inspección, Rubén Darío Burdiez y Rafael Marcano, encargado del Departamento Jurídico.

Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico y Carmen del Castillo, encargada Departamento de Acreditación de Organismos de Inspección, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario