proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 13 enero, 2021

Brasileño Marcelo Hofke que comparecerá este jueves en juicio Odebrecht, desconoció en el 2017 pago de sobornos en RD

República Dominicana.-El brasileño Marcelo Hofke, próximo testigo del Ministerio Público que comparecerá ante el tribunal que juzga en caso Odebrecht, afirmó en 2017 durante un interrogatorio en la Procuraduría General de la República (PGR), que desconocía pagos de sobornos o a intermediarios de la empresa para esos fines en el país.

“Lo que sí conocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón”, declaró Hofke en el interrogatorio que reposa en la PGR.

Asimismo, Hofke manifestó taxativamente que “los pagos fueron hechos por servicios prestados durante el período de los años 2001 hasta la fecha” e indicó que se trató específicamente de gestión comercial. El interrogatorio es del 10 de enero de 2017.

Hofke, quien es gerente general de Odebrecht en la República Dominicana, está previsto a testificar este jueves o el viernes por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, como testigo de referencia del Ministerio Público.

Respecto al acuerdo de colaboración suscrito por Odebrecht con la PGR -en el que se cita de la cifra de US$92 millones como supuestos sobornos-, Hofke respondió de manera textual lo siguiente: “Yo ese acuerdo lo respeto, pero no he participado de manera alguna en el mismo. Lo que tengo conocimiento es que en la República Dominicana se realizaron pagos por servicios prestados.”

Ante la insistencia del Ministerio Público para que Hofke identificara al presunto intermediario de Odebrecht para los supuestos sobornos, el ejecutivo de Odebrecht reiteró que desconoce a esa persona y afirmó que lo que sí sabe es de un representante comercial exclusivo, a través de las empresas CONANSA y LASHAM, que es Ángel Rondón.

“Odebrecht, cuando entra al mercado, lo que hace primeramente es buscar la embajada brasileña en el país, así dentro de la embajada está el fomento de las relaciones amistosas y comerciales entre las naciones de ambos países. En esas actividades de fomentación se conoció, por lo que yo sé, al empresario Ángel Rondón y se iniciaron las relaciones comerciales.”

En estos términos se pronunció Hofke en el interrogatorio al responder cómo se inició la representación comercial de Rondón y cómo funcionaba. Agregó que, en calidad de representante comercial, las empresas de Rondón siempre recibieron pagos de la casa matriz. “Como subcontratista y consorciado pueden aparecer en nuestros registros locales pagos a su nombre o de las compañías,” indicó.

Al responder la pregunta acerca de cómo era el sistema de pagos del representante comercial de Odebrecht en el país, Hofke declaró al Ministerio Público que “los pagos fueron hechos con apego al contrato que tenemos.” Y detalló: “Se realizaban de acuerdo al ingreso que recibíamos y era entre el 1% y el 2% del monto total del contrato”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario