proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • viernes 15 enero, 2021

Ministerio de Medio Ambiente busca eliminar vertederos improvisados

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, afirmó que están trabajando en conjunto con los ayuntamientos en la elaboración de un reglamento para el tratamiento de los residuos sólidos y eliminación de vertederos a cielo abierto.

“Estamos trabajando pero es un proceso, eso no será de la noche a la mañana, y en la medida en que tengamos más educación ambiental, y es lo que buscamos, pues vamos a tener mejores ríos y evitaremos la contaminación”, explicó el ministro.

En tanto que el alcalde de Samaná, Nelson Núñez aseguró que trabajan con un reducido presupuesto de 5 millones de pesos para cubrir los costos que requiere una comunidad con más de 60 mil habitantes y una zona turística que recibe igual número de visitantes.

“Pese a esta situación estamos buscando la manera de cubrir las necesidades de los ciudadanos buscando alianzas estratégicas con el sector privado”, dijo Núñez.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la temporada de observación de ballenas jorobadas 2021 con la aplicación de un protocolo sanitario para salvaguardar la salud debido a la pandemia del covid-19 y para garantizar la conservación de los animales que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la costa norte del país.

Esta temporada será desde el viernes 15 de enero hasta el 31 de marzo para la Bahía de Samaná y hasta el 15 de abril para el Banco La Plata en Puerto Plata, con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y las embarcaciones solo deberán ocupar el 50% de su capacidad, proveyendo a los visitantes de kit de higiene.

La jornada se oficialízalo mediante un acuerdo en el que se creó el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad

Para salvaguardar la vida de los mamíferos las embarcaciones deberán permanecer a 270 pies de distancia y solo se podrá observar por 30 minutos. Además se anunció que esta vez no se permita nadar ni bucear con Las ballenas.

Las autoridades aseguraron que se otorgará un salvo conducto a los visitantes que salgan del Santuario de Mamíferos en horas cercanas al toque de queda para que puedan llegar sin inconvenientes a sus hogares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario