proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 enero, 2021

Segunda ola covid-19 aleja aún más posibilidades de regreso a las aulas

República Dominicana.- La segunda ola del covid-19 aleja aún más las posibilidades de un regreso a las aulas de los estudiantes, como sugiere la representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, Acción Empresarial Por la Educación –EDUCA y representantes de otras entidades.

A pesar de que en la más reciente semana las autoridades sanitarias han reportado día tras días más de mil casos positivos de coronavirus, EDUCA Y UNICEF entienden que es momento de empezar a planificar la apertura gradual de los plantes escolares.

Desde el ministerio de Educación, encabezado por Roberto Fulcar, se han empleado todos los esfuerzos para preservar el año escolar 2020-2021 con todas las condiciones requeridas por los casi dos millones de estudiantes, sin embargo, la situación se escapa de las manos de las autoridades frente a una pandemia difícil de controlar.

El uso de tabletas y computadoras, entre otros equipos electrónicos, en la mayoría de los casos entregados por las autoridades del MINERD, se convirtieron en parte fundamental para la docencia virtual, y a la fecha, no se sabe cuándo dejaran de ser la columna vertebral del año escolar.

Con una nueva y agresiva variante del virus empeorando la situación, la pandemia obstaculiza el regreso a las escuelas de los alumnos, agotando ya el segundo cuatrimestre en el año escolar de la virtualidad.

Los padres de algunos alumnos dicen que, aunque muchas veces no les conviene que sus hijos estudien desde la casa, reconocen que en la actualidad esa es la única forma viable de salvar el año escolar.

“No creo que sea conveniente volver a las escuelas, lo mejor es dejarlos en la casa hasta que esto pase”, dijo Yolanda Castro, madre de tres estudiantes del nivel básico.

Johanna Guzmán también considera que los escolares deben permanecer en casa, “Las autoridades no van a autorizar para que los muchachos puedan ir de nuevo a las escuelas, no lo creo, ellos saben que las condiciones de ahora no son las mejores”, alegó.

Aunque a mediados de diciembre Educación y Salud Pública comenzaron a definir un protocolo de retorno a las escuelas, el Ministro Roberto Fulcar les advierte a los propulsores de esa idea que se necesita esperar a que las condiciones sean favorables, alegando que es prioritaria la preservación de la salud de los estudiantes y de su entorno.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario