proceso.com.do
  • Editorial
  • Por: Dany Alcántara
  • domingo 17 enero, 2021

Si a Luis le va bien, ganamos todos

Hace cinco meses se materializó en el país un cambio de gobierno en medio de la coyuntura más calamitosa que han conocido las últimas cuatro generaciones: la pandemia del coronavirus.

Y, la nueva administración ha tenido que enfocarse no solo en atender los retos históricos de los que han administrado el Estado Dominicano, sino que ha puesto una atención especial a la pandemia, que a la fecha luce indomable aquí y allá.

Quizás en el momento resulte estéril entrar en el análisis de si se ha gerenciado bien o mal la pandemia, lo cierto es que el mundo marcha con impericia frente a un fenómeno que ha desbordado, en principio a la ciencia.

Al margen de las respuestas sanitarias y del soporte social y económico dado por el gobierno anterior y el presente, a la administración de Luis Rodolfo Abinader Corona hay que reconocerle  avances importantes en cinco meses de gestión que acaba de cumplir.

Hemos descubierto a un jefe de Estado más comunicativo que el candidato que se promovió y recorrió todo el país en procura de convertirse en lo que hoy es: el Presidente.

Se muestra como un gobernante cercano, que escucha y que está dispuesto a responder oportunamente los temas más complejos que se colocan en la agenda nacional o internacional.

De hecho, ya hay quienes entienden que tanta franqueza y preocupación por complacer a ciertos sectores sociales pudiera generarle dificultades a futuro.

Pero, lo cierto es que hay cuestiones que ya pueden perfilar al gobierno en un periodo de solo cinco meses y con coronavirus. Ha iniciado el proceso para dar cumplimiento a temas de campaña. Así ha anunciado aumentos para los miembros de la Policía Nacional y de las instituciones castrenses y por igual la duplicación de los ochocientos pesos que reciben 800 mil dominicanos considerados por debajo de la línea de pobreza y en adición llevará a los beneficiarios de 800 mil a un millón.

La incorporación de más de un millón de personas al Senasa, la entrega de cerca de cien millones de pesos a una parte de los artistas populares en dificultad por la pandemia, ha desplegado un extraordinario esfuerzo en procura de reanimar el turismo, bajo el entendido que es un sector clave para el relanzamiento de la economía.

Le ha puesto cara al tema haitiano y ha anunciado 9 puntos sobre los que trabaja con el gobierno de Haití que habrán de garantizar  una relación mas fluida y menos tormentosa entre las dos naciones de la isla. Acaba de anunciar un plan nacional de viviendas para beneficiar a más de 60 mil familias en 4 años.

Pudiera incluirse los anuncios que dan cuentas de los esfuerzos para la obtención de la vacuna contra el COVID con los tres laboratorios que ya la distribuyen en esta parte del mundo y por igual ha extendido los programas de asistencia solidaria hasta el mes de abril.

Hay quienes vaticinan un futuro complejo, pero en este período de cinco meses se han puesto en marcha  iniciativas que deberían movernos hacia el optimismo. Roguemos porque las cosas sigan fluyendo bien y todos llegaremos a puerto seguro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario