REPUBLICA DOMINICANA.-Varios juristas coincidieron con el juez Alejandro Vargas respecto a que en la República Dominicana no hay una ley que penalice la violación al toque de queda.
Los abogados aseguraron que tanto las multas como las detenciones son arbitrarias e ilegales por lo que cualquier ciudadano podría apelar por violación a sus derechos.
Algunos abogados que se encontraban en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva afirmaron que es ilegal el tipo de sanciones aplicadas a quienes infringen el toque de queda, impuesto por el Poder Ejecutivo debido a la pandemia del Coronavirus.
Los juristas explicaron que lo que corresponde es crear una ley en el Congreso Nacional, a través del sometimiento de un proyecto, para judializar las violaciones a la medida.
Los profesionales del derecho manifestaron que ante las sanciones que, consideraron arbitrarias e ilegales, los ciudadanos pudieran acudir ante un juez por violación a sus derechos.
Los abogados explicaron que con la manera en que se ejecutan las acciones sancionatorias se violan una serie de derechos fundamentales como el derecho al debido proceso.
El coordinador del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, juez José Alejandro Vargas, manifestó que en el país no existe una legislación que sancione la violación al horario de toque de queda.
Explicó que actualmente lo que sí existe es una Ley de salud que no es lo mismo que una legislación de sanciones para toque de queda.