República Dominicana.-El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) entiende que pesar los daños a la economía provocados por la pandemia, con la consecuente pérdida de empleos, cierre de negocios y Mipymes, despidos masivos en el propio gobierno, el gobierno del presidente Luis Abinader y la población deben poner “mayor empeño y disposición”, ante la actual situación socioeconómica y sanitaria que vive el país.
El representante de la entidad, Feliciano Lacen Custodio, considera como de “alarmante y preocupante”, que en medio de la incertidumbre que viven los dominicanos por la pandemia COVID-19 se le suman los aumentos de precios de la canasta familiar en más de 100 alimentos en lo que va de año, esto sin mencionar el aumento del precio de los combustible y el gas propano.
El presidente del CODUE explicó que se deben ofrecer informaciones claras y precisas sobre el avance, y el control de las autoridades de Salud Pública sobre la pandemia del COVID 19, para bajar los niveles de ansiedad e incertidumbre entre la población, a la cual está a la espera de que el gobierno presente al país el Plan Nacional de Vacunación, el tipo de vacuna y las estrategias a seguir para inmunizar a la población.
“La autoridades deben ofrecer datos fehacientes y transparentes a la población y a la clase médica nacional, acerca de la cantidad de casos de infectados y muertes registrados por la pandemia, para despejar las dudas e incertidumbre que genera el comportamiento del virus. Además no nos deja de preocupar la problemática de la salud mental en la ciudadanía a la cual las autoridades gubernamentales, las iglesias no importando su confesión deben asumir para ayudar a tantas personas víctimas del miedo, ansiedad y falta de esperanza”. Añadió Lacen Custodio.
Motivamos a nuestras iglesias en todo el territorio nacional, a no bajar la guardia, a continuar las jornadas de oración por las autoridades del gobierno, médico, enfermeras, bioanalistas, de hospitales, clínicas, y todo el personal relacionado a los servicios sanitarios el cual está sometido a situaciones emocionales intensas”. Dijo Lacen Custodio.
El presidente de CODUE, sostuvo que los dominicanos deben mantener la esperanza y confiar en Dios Todopoderoso, manteniendo una actitud de fe y confianza, combatiendo el miedo, la desesperación, mostrando el interés los “unos por los otros”, colaborar con el bien común y el servicio aquellos sectores más vulnerables y menos atendidos por los gobiernos.
Sobre el aborto
En otro aspecto, Feliciano Lacen Custodio reiteró su postura de que los legisladores trabajen en la aprobación del Código Penal dejando fuera, para una ley especial, lo concerniente al aborto.
El CODUE considera que lo más atendible es trabajar el tema de la sexualidad humana en general, incluyendo los puntos de vistas médicos, éticos y de salud pública en general; crear conciencia del valor y el derecho a la vida, como inviolable desde la concepción hasta la muerte, como lo que establece la Constitución dominicana.
La entidad lamenta que durante el 2020, la mayor causa de muerte fue provocada por abortos, con 42.6 millones en todo el mundo, lo que entiende “debe llamar a preocupación a las entidades que trabajan a favor de preservar este derecho tan fundamental”.