proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • lunes 18 enero, 2021

La COVID 19 en el 2021.

A más de un año de que los medios de comunicación de todo el mundo informaran de la existencia de un nuevo coronavirus, recibimos el 2021 en peores condiciones que el 2020, con una población agotada del aparente “confinamiento” y el sector salud ansioso por pasar al próximo capítulo de la historia.

A saber, reuniones semanales del gabinete de salud de la República Dominicana, cambiantes medidas, confusos cambios de horario y aumento en el número de camas para la recepción de pacientes positivos con la COVID 19 en la geografía nacional han sido sólo algunos de los intentos por mejorar la situación actual.

Aproximadamente el 59% de las transmisiones ocurren procedentes de pacientes sin síntomas de acuerdo a un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open.

Esta información incluye un 35% de personas que infecta a otros antes de mostrar los síntomas y un 24% de personas que nunca desarrolla síntomas.

Parece prudente asumir que la realización de pruebas de laboratorios asociadas al confinamiento en los hogares sólo de los pacientes con síntomas no será suficiente para controlar la “PANDEMIA SILENTE” refieren los autores del estudio dentro de los cuáles está Jay Butler, Director de enfermedades Infecciosas de la CDC.

Desde Kits de medicamentos hasta medicamentos aprobados, declaraciones retractadas por revistas de marcada reputación internacional, antivirales, anticuerpos monoclonales, sin mencionar la controversial ivermectina han sido analizadas todas en los últimos meses por las comunidades científicas.

Jay Butler, Miembro de la CDC para las Enfermedades Infecciosas concluye que instrumentos para mitigar la transmisión comunitaria de la pandemia silente por el SARS – CoV -2 es necesaria hasta poder tener una amplia disponibilidad de las varias vacunas existentes.

La aparición de variantes distintas del virus, originalmente en el Reino Unido, luego en los Estados Unidos y otros países del mundo, aparentemente más agresivas que la inicialmente reportada a principios de diciembre del 2019 nos invita a la reflexión.

Lo anteriormente expuesto nos obliga a fortalecer las medidas de prevención hasta ahora conocidas como el uso correcto de mascarillas, evitar mascarillas de tela con menos de tres capas de distintas texturas, evitar mascarillas con filtro, lavado de manos frecuente, mantener las burbujas familiares de ser posible, valorar el trabajo a distancia y no bajar la guardia con las visitas en su residencia.

Resulta de interés avisar a su médico de cabecera si ha estado en contacto con alguien positivo ó si presenta síntomas que no tienen que ser precisamente los síntomas clásicos.

El aumento de disponibilidad de camas es un argumento más que válido para fortalecer la prevención ante un evidente aumento de casos reportados.

Garantizar su salud mental mediante técnicas ampliamente difundidas y mantenerse informado a través del Ministerio de Salud Pública de RD, CDC así como las Sociedades de Infectología y Neumología Nacionales e Internacionales les facilitará una idea clara de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Mientras tanto, un día a la vez.

Nos encontramos por ésta vía y a través de www.jeimygomez.com , dra.jeimygomez en Instagram y WH 809 563 7671.

La autora es Cardióloga, Internista, Especialista en Imágenes Cardiológicas por Ecocardiografía, así como Diplomada en Nutrición.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario