proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 19 enero, 2021

Incorporan movimientos financieros de Andrés Bautista mediante quinto testigo del MP

REPÚBLICA DOMINICANA.- El juicio de fondo a los encartados en el caso Odebrecht se reanudó este martes, luego de que el tribunal determinara que el Ministerio Público debía aclarar la incorporación en el expediente de seis pruebas de los movimientos financieros de las empresas de Ángel Rondón y Andrés Bautista, que fueron objetadas por la defensa de este último, asegurando que no se habían dado a conocer.

La defensa técnica de Porfirio Andrés Bautista solicitó que se excluya de las pruebas un informe financiero del ex presidente de la Cámara de Diputados realizado por la perito del Ministerio Publico, Carmen Nadieska Álvarez de Maio.

“Es evidente que lo que está sucediendo aquí, el Ministerio Público está haciendo uso de pruebas no válidas y el tribunal no puede permitir eso”, expresó José López, defensa técnica de Andrés Bautista.

Se trata de una tabla donde la Dirección General de Impuestos Internos indica que Andrés Bautista está en un listado de compañías que recibieron una cantidad de dinero.

La defensa del acusado alegó que el Ministerio Público utilizó documentos financieros desde el año 1977 hasta 2017, supuestamente, con la intención de ampliar el movimiento financiero del acusado que contiene informaciones no autorizadas por el juez de la instrucción.

Sin embargo el pedimento fue rechazado por el tribunal, con un voto salvado de la jueza Thania Yunet, quien entendió qué el documento contiene informaciones que desbordan la autorización judicial.

“Entendemos que la defensa tiene validez jurídica para la solicitud debido que el periodo de pruebas presentadas es excedente”, dijo una de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Thania Yunet.

Continúan las declaraciones de Carmen Nadieska Álvarez de Maio, experta en informes financieros, que trabaja en el Ministerio Público desde el 2015.

Álvarez de Maio es la quinta testigo que sube a estrado, de los más de 100 que tiene el órgano acusador, con los que buscan demostrar que los seis acusados en este caso, recibieron 92 millones de dólares en sobornos admitidos por la empresa Odebrecht.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario