REPÚBLICA DOMINICANA.-El Consejo Nacional de la Magistratura evalúa este miércoles al último grupo de aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, entre los que figuran el coordinador de los juzgados de Atención Permanente y de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
Al ser cuestionado por el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y senador, Bautista Rojas Gómez, sobre su posición respecto al toque de queda, el magistrado José Alejandro Vargas destacó la necesidad de la creación de una Ley que tipifique y sancione la violación a dicha disposición gubernamental ya que se ha confundido con la Ley General de Salud.
El aspirante a ocupar una de las 4 vacantes en el Tribunal Constitucional, precisó que aunque el origen del toque de queda hoy sea la crisis sanitaria, en un futuro podría otro.
José Alejandro Vargas también destacó el peligro que implica que un juez se crea poderoso, con lo que coincide el presiente Luis Abinader.
Durante esta jornada también han sido entrevistados otros jueves y abogados, respondiendo a preguntas, sobre la eutanasia, la irretroactividad de la Ley, la seguridad social, los límites del Tribunal Constitucional, entre otras.
Durante el reinicio de esta jornadas vicepresidenta Raquel Peña, sustituirá al presiente Luis Abinader, quien se reunirá en Cancillería con varios embajadores para tratar temas relativos de la declaración conjunta con Haití.
La evaluación del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco fue reenviada para el viernes próximo.