proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Massiel Genao
  • jueves 21 enero, 2021

Comerciantes en el Mercado Nuevo se quejan por caída en las ventas

Los comerciantes en el populoso lugar expendio de alimentos manifestaron estar desesperados por la situación que afecta la economía de sus hogares.

REPÚBLICA DOMINICANA.- Los vendedores en el Mercado de la Duarte siguen quejándose por la disminución en las ventas, situación que, según ellos, responde a la inestabilidad de los precios de los productos básicos y las consecuencias de la pandemia.

Los comerciantes en el populoso expendio de alimentos manifestaron estar desesperados por la situación que afecta la economía de sus hogares.

En este mercado la cebolla se vende a 50 pesos, disminuyendo casi 10 pesos, al igual que la cebolla que actualmente cuesta 100 pesos por libra y los huevos que se comercializan a 180 pesos e cartón.

“Los precios suben y bajan, aunque se han mantenido, pero estamos teniendo pérdidas porque la gente está comprando poco, lo precios que se mantienen de todos modos son altos”, dijo Juan Hiciano, vendedor de huevos.

En el caso del pollo mantiene su precio entre 65 y 70 pesos la libra, como la carne de res que cuesta 125 pesos y la de cerdo que tiene el mismo costo del mes pasado, comercializándose a 90 pesos por libra.

“Yo pensé que para este tiempo el pollo iba  estar más barato, pero no, sigue igual y pocos clientes”, dijo Daniel Cueto, vendedor de pollo.

Las amas de casa narraron los malabares que deben hacer para lograr que los pocos ingresos alcancen para el sustento de sus familias y los gastos diarios en los hogares.

“En mi caso la situación es difícil porque mi esposo me dejaba 200 pesos y con eso comíamos bien, ahora no me alcanza, más que para la compaña y falta comprar los sazones, yo con cinco nietos y mi hijo preso que tengo que pagarle 2 mil pesos de cama”, explicó María De Jesús, mientras compraba.

Michel Rodríguez, que se desempeña como carnicero, aprovechó la presencia de los reporteros de este medio para denunciar que fue víctima de robo, debido a que un hombre penetró en su negocio cuando el mercado se mantenía cerrado,  llevándose aproximadamente 100 mil pesos en mercancía y el inversor.

Explicó que en múltiples ocasiones denuncian los actos delincuenciales, que según él, no son atendidos por las autoridades, por lo que exigió que el ayuntamiento coloque seguridad, y expresó que diariamente deben pagar 200 pesos al Cabildo, equivalentes a 5 mil pesos mensuales.

“Hemos notificado la situación al ayuntamiento y la policía y nadie dice ni hace nada, yo no sé de dónde buscar ese dinero que le debo pagar a ellos y también para mantener a mi familia”, expresó Rodríguez.

Tanto vendedores como clientes solicitaron que el gobierno intervenga en la estabilización de los precios, especialmente en los productos de más uso en los hogares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario