proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 enero, 2021

Fiscalía DN registra 3,851 denuncias de violencia de género en 10 meses

Los datos de la Dirección de Indicadores de Gestión de la Fiscalía del Distrito Nacional destacan que el sector con mayor número de denuncias durante este período fue Cristo Rey, con 509.

SANTO DOMINGO. – La Fiscalía del Distrito Nacional informó que entre enero y octubre de 2020 registró 3 mil 851 denuncias por violencia de género y delitos sexuales, de las cuales el 64 % (2,483) fueron realizadas en las fiscalías comunitarias y el 36 % restante a través de la Unidad de Atención y Persecución de la Violencia de Género Intrafamiliar y Sexual.

Los datos de la Dirección de Indicadores de Gestión de la Fiscalía del Distrito Nacional destacan que el sector con mayor número de denuncias durante este período fue Cristo Rey, con 509.

Un comunicado emitido por la entidad destaca que la violencia verbal y psicológica está presente en cinco de cada 10 infracciones, un 51 %, seguida de la violencia física, que corresponde al 23 % del total de las denuncias realizadas en los primeros 10 meses de 2020.

El reporte estadístico de la Fiscalía del Distrito Nacional evidencia, durante el período comprendido entre enero y octubre 2020, una baja en la cantidad de denuncias por violencia de género y delitos sexuales, 1,679 menos en relación con el mismo período de 2019.

“Quisiéramos que esta disminución fuera porque las mujeres y niñas dominicanas ya no sufren violencia; sin embargo, esto se debió a las limitaciones que hemos sufrido todos por la pandemia del COVID-19”, declaró la procuradora fiscal titular, Rosalba Ramos.

La magistrada Ramos calificó como alarmante el nivel de violencia de género y delitos sexuales que se vive en República Dominicana. “Es penoso que aún en medio de una crisis de salud como la que estamos viviendo, miles de mujeres y niñas sufran las consecuencias del machismo. Es alarmante y vergonzoso verificar que en un año como el 2020 solo la Fiscalía del Distrito Nacional haya recibido mensualmente un promedio 385 denuncias por estos abusos”.

Según el rango de edad, el informe estadístico de la Fiscalía del Distrito Nacional indica que mujeres entre 18 y 35 años son quienes más sufren violencia de género, mientras que niñas entre 13 y 17 años son la mayoría de víctimas de delitos sexuales.

Casos judicializados
Con un promedio mensual de 26 casos, la Fiscalía de esta jurisdicción informó que en el período enero-octubre 2020 fueron judicializados 257 procesos, de los cuales el 70 % (181) corresponden a violencia de género y 76 (30 %) a delitos sexuales. Asimismo, el equipo de fiscales de la jurisdicción obtuvo 85 condenas por violencia de género y 37 por delitos sexuales, para un total de 122 sentencias.

Ramos recordó que, en cada una de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional, 15 en total, las víctimas y cualquier persona que sepa de un caso de violencia de género pueden denunciar estos abusos. Reiteró que cualquier ciudadano puede denunciar un caso de violencia de género o intrafamiliar a través de Línea Vida, 809-200-1202.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario