proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 22 enero, 2021

El Gobierno regulariza de forma temporal la presencia de venezolanos en RD

Se estima que más de 90.000 venezolanos residen en República Dominicana, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno prorrogó de manera temporal la permanencia en territorio dominicano de los miles de venezolanos que residen en el país de manera irregular.

La resolución 119-21 del Ministerio de Interior y Policía con el aval de la Cancillería, expresa que los venezolanos llegados a República Dominicana con visado de turistas a partir del 1 de enero del 2004 podrán acogerse a un período de 60 días para permanecer en el país, decisión que se podrá prorrogar hasta tanto cesen las "condiciones extraordinarias" que les motivaron a emigrar.

Los venezolanos también podrán acogerse a permisos de estudiantes o trabajadores temporeros por un período de un año, de acuerdo con la resolución.

Se estima que más de 90.000 venezolanos residen en República Dominicana, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aunque la prorroga beneficia a los hijos menores de los venezolanos, hayan o no nacido en el país, la resolución establece que los nacidos en el territorio nacional no adquieren la nacionalidad dominicana, tal y como lo establece la Constitución.

Agrega que los venezolanos no deben tener antecedentes penales en el país ni en el exterior, no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado, ni en proceso de extradición, para beneficiarse de la medida.

"Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país", señala.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario