proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 22 enero, 2021

Pacheco se retira del Consejo de la Magistratura durante la evaluación del juez Ortega Polanco

El presidente de la Cámara de Diputados explico que debido a que el juez Francisco Ortega conoció el caso Odebrecht, en la cual estuvo involucrado, era prudente no formar parte de su evaluación.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió este viernes de participar en la evaluación del informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien aspira a permanecer en el cargo.

Al anunciar su inhibición, Alfredo Pacheco explico que debido a que el juez Ortega Polanco fue designado para conocer el caso Odebrecht, en la cual estuvo involucrado, era prudente no formar parte de su evaluación.

El presidente de la República y del Consejo, Luis Rodolfo Abinader, consultó con los demás miembros del CNM, quienes no presentaron objeciones al retiro de Pacheco.

A CONTINUACION EL TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO PRESENTADO EN EL CNM POR EL DIPUTADO ALFREDO PACHECO.

Señor

Luis Rodolfo Abinader Corona

Excelentísimo presidente Constitucional de la República,

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y

demás honorables miembros que lo integran

Su Despacho

Palacio Nacional

Vía:   Magistrada jueza

Nancy Idelsa Salcedo Fernández

Honorable Secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura

Honorable presidente:

Quien suscribe, licenciado Alfredo Pacheco Osoria, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0229785-0, domiciliado y residente  en esta ciudad, en mi calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, por medio del presente acto tenemos a bien exponer lo siguiente:

Atendido: A que en fecha 21 de diciembre del año 2016, el Ministerio Público inició un proceso de investigación sobre actividades ilícitas de parte de la compañía Norberto “Odebrecht” en República Dominicana.

Atendido: A que en fecha 30 de mayo de 2017 el Ministerio Público nos presentó como imputado para ser investigado en torno a dicho caso.

Atendido: A que el magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, en fecha 27 de mayo de 2017 fue designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del proceso en el caso “Odebrecht” en el país.

Atendido: A que el honorable magistrado juez Ortega Polanco, en sus funciones de juez de la instrucción, en fecha 21 de junio de 2019 impuso diferentes medidas de coerción a los imputados.

Atendido: A que mediante auto No.00012, de fecha 7 de junio de 2018, emitido por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, me favoreció con el archivo provisional del expediente acusatorio, en virtud de que el Ministerio Público no encontró, en mi caso, elementos que me vincularan con las actividades ilícitas de dicha empresa.

Atendido: A que en fecha 27 de septiembre de 2019, el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y Narciso Escaño Martínez, Procurador General de la Corte de Apelación y titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dispusieron el ARCHIVO DEFINITIVO de la investigación iniciada contra el exponente, conforme al numeral 6) del artículo 281 del Código Procesal Penal Dominicano, porque además, los archivos definitivos señalan que al analizar mis ingresos, consumo y bienes adquiridos, no se evidenció aumento de mi patrimonio, ni tampoco ninguna actividad financiera de relevancia que permita asociarla con la recepción de fondos provenientes de actividades ilícitas en compañías y sociedades comerciales en la que podamos estar vinculados.

Atendido: A que el honorable magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, en fecha 28 de diciembre de 2020, presentó un informe de gestión al Consejo Nacional de la Magistratura, para ser evaluado con el fin de ser ratificado o no, como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Atendido: A que es necesario observar que el honorable magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco ha participado como juez de la instrucción en el caso “Odebrecht” en el país, por lo que es prudente que nosotros ahora, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, nos abstengamos de participar en la evaluación del informe de gestión del magistrado Ortega Polanco y como postulante a ser ratificado o no como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Por las razones antes expuestas, excelentísimo señor presidente de la República y honorables miembros del Consejo Nacional de la Magistratura,

HE DECIDIDOLO SIGUIENTE:

Primero: Inhibirnos de evaluar el informe de gestión del magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, como juez de la Suprema Corte de Justicia.

Segundo: Inhibirnos de evaluar al magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco como postulante a ser ratificado o no como juez en la Suprema Corte de Justicia.

Tercero: Participar de todas las demás prerrogativas que como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura me confiere la Constitución y las leyes que lo rigen.

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, a los veintidós (22) días del mes de enero del año dos mil veintiuno (2021).

Atentamente,

Lic. Alfredo Pacheco Osoria

Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y

Presidente de la Cámara de Diputados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario