proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 24 enero, 2021

Defensoría del Pueblo en pública subasta con 95 postulantes

República Dominicana.- El pasado martes 19 de enero la Cámara de Diputados inició las entrevistas a los 95 postulantes para ocupar la plaza de la Defensoría del Pueblo, que actualmente dirige Zoila Martinez. Ante la cantidad de los que aspiran a la posición creada hace aproximadamente siete años, siendo encabezada desde su creación hasta la fecha por un solo incumbente y manejando cerca de 128 millones de pesos al año, equivalente a poco más de 12 millones al mes, la cuestionante es: Por qué tantos aspiran al puesto?

A raíz de la apertura del certamen para las evaluaciones de los perfiles de los candidatos, fueron múltiples los comentarios surgidos, en su mayoría negativos. Algunos consideran que más de uno tiene intenciones de lucrarse del puesto. Pero otros, como es el caso del llamado Médico de los Pobres y el Padre Billini moderno, Antonio Cruz Jiminián, uno de los que pretende llegar a ser el Defensor del Pueblo, dice no hay manera de sacar beneficio económico desde esta institución.

“El que piense que puede lucrarse económicamente de esta institución es bueno que sepa que ahí no hay dinero para eso, el presupuesto de la Defensoría es limitado, apenas da para las cosas propias de su función”, agregó el galeno de la medicina.

Pero mientras el doctor Cruz Jiminián defiende el papel que tiene la Defensoría del Pueblo, otros aseguran que hasta el momento ha sido inoperante.

“Eso casi ni suena, no le veo sentido a su existencia”, manifestó Raúl Vázques, residente en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional.

El pasado 21 de enero finalizó proceso de entrevistas, ahora resta pasar a la fase de evaluación de respuestas servidas por los entrevistados.

Este proceso de evaluación refleja el acercamiento del cambio del Defensor del Pueblo, que hace casi dos años debió haber sido escogido.

“Los que han participado, en su mayoría han cumplido con el perfil, ahora a nosotros nos toca evaluar sus respuestas y elegir el mejor para los dominicanos”, puntualizó Pedro Tineo, presidente de la comisión de diputados que dirige las evaluaciones.

El elegido, luego de ser sometido al escrutinio de la comisión evaluadora, ejercerá la función durante el periodo 2021 – 2027 y tendrá la misión de defender a los ciudadanos que les sean conculcados sus derechos .

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario