proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 26 enero, 2021

Inicia interrogatorio a sexta testigo del Ministerio Público

REPÚBLICA DOMINICANA.- Los encartados en el caso Odebrecht objetaron la participación de un perito del Ministerio Público, que sirve como la testigo número seis del órgano acusador, tras entender que la ex trabajadora de la Procuraduría General de la República, es una testigo disfrazada.

Este martes inició el interrogatorio a la sexta testigo ofertada por el Ministerio Público, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazara un recurso de oposición interpuesto por la defensa, en el que solicitaban la exclusión de estas declaraciones.

Se trata de María del Carmen Álvarez de Maio, quien por cuatro años se desempeñó como gerente táctico de Unidades de Investigaciones Criminales en la Procuraduría General de la República.

La testigo manifestó que realizó alrededor de 13 informes societarios a varias empresas que pertenecen a los imputados en el caso Odebrecht, Victor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón.

“Algunas de esas empresas son Incarta, Victor Díaz Rúa y Asociados, Lashan, y otros las que yo misma le di seguimiento y realicé estos informes desde este departamento de la Procuraduría”, dijo Álvarez de Maio.

Las defensas de los encartados en el caso habían solicitado que se declare inadmisible el testimonio de Álvarez de Maio, por entender que las declaraciones violarían los principios de legalidad y prueba, así como al debido proceso y que además no tiene conocimiento directo del testimonio que podría brindar.

Tribunal rechazó el pedimento debido a que no se recurrió ningún supuesto de inadmisibilidad ni ilegalidad, por lo que autoriza a la testigo a declarar.

Por otro lado, el abogado de Roberto Rodríguez, Claudio Estefen, aseguró que su defendido, quien desde hace 15 años padece una depresión grave, se encuentra en un estado de sufrimiento a raíz de las audiencias en este juicio.

También se refirió a su inconformidad con la inclusión de la testigo, debido a que entiende que no reúne los requisitos para comparecer ante el tribunal bajo esta condición.

“Nuestro defendido está pasando por un momento complicado de su salud, está preocupado y estos altibajos de las audiencias no ayudan”, expresó el abogado.

Así transcurre este juicio de fondo que se le sigue a Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez, por los 92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país entre 2001-2014 para conseguir contratos de obras públicas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario