proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 26 enero, 2021

Presidente Abinader pone en marcha Plan para Reactivación de las Mipymes

El mandatario reiteró también, el apoyo de este Gobierno a las Mypimes a través del crédito, como una manera de fortalecer la política fundamental para la creación de empleos, que su Gobierno ha asumido.

Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes,  destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones.

El plan tiene como propósito, amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19 que ha afectado a las Mypimes.

En las palabras centrales del acto, el mandatario vaticinó que, “este año que apenas estamos comenzando, será un año de más cambios, de una recuperación económica sólida y será el año en el que derrotaremos al virus del COVID-19.”

Y reiteró que para ello, el Gobierno que encabeza, lleva meses trabajando sin descanso, conscientes del gran desafío que tenemos por delante todos los dominicanos. “Un momento histórico que demanda el compromiso, responsabilidad y trabajo conjunto de todos y todas”, enfatizó el presidente.

El jefe de Estado fue categórico al decir que ningún sector productivo quedará fuera de estos esfuerzos que hace esta Administración para salir adelante. “Por eso hoy anunciamos una serie de medidas dirigidas a la reactivación de las Mipymes, un sector que representa el corazón de los empleos en la República Dominicana”, expresó.

“Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a 642,303 personas; y llegando a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los empleos informales”, dijo el presidente en su discurso.

Definió este plan, como un paso más en la dirección correcta para continuar apoyando nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro.
“Con este plan continuaremos dando respuesta y soluciones para que juntos salgamos adelante como país y que lo hagamos con toda su gente para poder avanzar”, reiteró el mandatario.

Reiteró también, el apoyo de este Gobierno a las Mypimes a través del crédito, como una manera de fortalecer la política fundamental para la creación de empleos, que su Gobierno ha asumido.

“Somos muy conscientes de la importancia del sector de las Mipymes en su aporte a la economía dominicana, en su capacidad de generar empleos, ingresos y representar actividades en todo el territorio nacional. Por eso sabemos que apoyar a este sector es preservar la paz social y garantizar justicia y equidad en todos los rincones del país”, puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de las Mipymes cada día para sacar sus negocios y trabajo adelante, aún en condiciones difíciles, en un momento de mucha incertidumbre. De modo que, aprovechó para garantizarles su apoyo y el de este Gobierno.

“Hoy les puedo decir que su gobierno está a su lado. Que no les abandona y hará todo lo posible y un poco más para ayudarles. Trabajaremos juntos para conseguir algo tan simple, pero a la vez tan complejo como es ayudarles a tener una vida más cómoda y tranquila”, expresó el presidente.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las Mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, al tiempo que afirmó que, “es indispensable la formalización y certificación de las Mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización.”

En el acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes, Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Luis Miguel De Camps, minstro de Trabajo y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

Además, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas; Fernando Durán, director del Banco Agrícola; Porfirio Peralta, director de Promipyme y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.

Esfuerzo conjunto en apoyo a las Mipymes
El Plan para Reactivación de las Mipymes, consta de tres programas para impulsar las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. Estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Estos programas se aplicarán a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

“Actualmente, el tejido productivo Mipyme en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, según datos de la DGII de 2020, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales”, así lo reveló el presidente Abinader en su discurso.

Facilidades disponibles
El primer programa será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital, sólo al pago de intereses.

El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.

El financiamiento de este segundo programa será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, a través del Idecoop, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas, que está dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado; mediante el cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado, que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables.

Disposiciones adicionales
Con el objetivo de promover más oportunidades de negocio con el Estado domincano, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a Mipymes. Además de instruir el pronto pago para las compras públicas a Mipymes.

Asimismo, dispuso extender hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas.

Se suma a otras iniciativas
De igual forma, el mandatario recordó que ya se han tomado medidas a raíz de la pandemia, con el fin de asistir a las Mypimes y la necesidad de seguir apoyándolas; que entre otras cosas, facilitaban liquidez rápida a las Mipymes por un monto total de RD$10 mil millones de pesos.

RD$5 mil millones para todas las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito; y RD$5 mil millones que serían canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento, así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes.

Además, recordó que se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto las entidades de intermediación financiera que estén interesados en acceder a esta facilidad.

Y por último se autorizó la liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a Mipymes y microcréditos.

“Estas son aciones que ya hemos puesto en marcha. Y hoy, agregamos nuevas medidas y seguiremos tomando todas las necesarias para ir, no solo en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, sino también, de los empleos que generan y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una Mypime”, expresó el mandatario.

Encuesta MICM sobre situación MIPYMES
El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con el objetivo de conocer la situación actual de las Mipymes en el país, realizó estudio a finales del 2020, encontrando que las principales dificultades que han enfrentado los empresarios durante la pandemia han sido las limitadas opciones de pago, pérdida de la cartera de clientes y ventas, problemas de liquidez, entre otros.

Asimismo, el 29.4% de las empresas paró totalmente sus operaciones, el 46.7% ha parado parcialmente sus operaciones, y el restante 22.9% ha continuado operando con relativa normalidad.

Del 42.2% de las empresas han recurrido a nuevos créditos y los principales destinos de fondos fueron capital de trabajo y reestructuración o consolidación de deudas.

En el acto, estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

Además, el director del Idecoop, Franco de los Santos; de Pro Industria, Eulises Rodriguez y Porfirio Peralta, director de Promipyme.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario