Santo Domingo.- Diputados de tres de las 25 organizaciones políticas, que han quedado reconocidas como partidos ante la Junta Central Electoral, se muestran inconforme con el número que ocuparan en las próximas boletas electorales y la cantidad de recursos económicos que se les asignaran mensualmente, según la resolución 01-2021.
Pese a que los organismos de decisión de sus partidos no se han reunido, representantes de la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entienden que la Junta Central Electoral debió tomar en cuenta los votos obtenidos por los partidos en los tres niveles de elección y los votos obtenidos en coaliciones.
"Yo entiendo que para hacer justicia debió sumarse los tres niveles de elección (municipal, congresional y presidencial), porque así es que dice la Ley", precisó el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio. A esto el vocero de los diputados perredeistas, Héctor Félix, agrega que la Junta debió rastrear todos los votos que obtuvieron los partidos en unión con otros.
La resolución 01-2021 que establece que sólo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son partidos mayoritarios fue saludada por los peledeistas, quienes, además, entienden que la decisión evidencia que el Senado de la República les quitó injustamente un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura.
La decisión de la Junta permitirá que el PRM y el PLD reciban el 80% de los recursos económico que el Estado otorga a los partidos; la Fuerza del Pueblo, el PRD, el PRSC, Alianza País y Dominicanos por el Cambio se repartirán un 12 % del dinero y el 8% restante tendrá que ser dividido entre las 18 organizaciones faltantes.
Para tomar la decisión, el órgano electoral se basó en los votos válidos emitidos a favor de cada partido político en las elecciones presidenciales y congresionales . Esto pese al voto disidente de Dolores Altagracia Fernández.