proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 31 enero, 2021

VIDEO/Desde Dajabón, Montecristi y Pedernales hasta el Congreso Nacional este lunes en reclamo Ley de Incentivo al Desarrollo Fronterizo

República Dominicana (Carlos Bueno).-Comerciantes, empresarios y representantes de las fuerzas vivas de las zonas fronterizas, paralizarán este lunes primero de febrero sus actividades, para reiterar su reclamo a que se apruebe la modificación a la Ley de Incentivo al Desarrollo Fronterizo, que contempla una nueva extensión al régimen de exenciones fiscales y tributarias para las empresas ubicadas en las siete provincias fronterizas que le dieron origen a la pieza y que vence este lunes.

La Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), y el sector transporte han manifestado su respaldo a la lucha, que persigue se mantenga vigente la norma que tuvo origen en el interés de mitigar patrones estructurales de pobreza extrema que por décadas han sacudido a los pueblos fronterizos.

Dilmaris Cuello, parte de las voces que han acuñado el reclamo, explicó que los senadores ampliaron, como exigían, la vigencia de la ley por 30 años más, sin embargo, en la Cámara de Diputados, si bien fue acogida la extensión, se modificaron otros aspectos “tan medulares como dejar abierta la posibilidad de que las empresas que estén acogidas en la frontera no puedan vender sus productos fuera de las 7 provincias fronterizas exoneradas”.

Las provincias amparadas en la Ley 28-01 son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

De acuerdo a nuestro corresponsal, Carlos Buenos, este lunes, decenas de autobuses partirán desde Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Pedernales con miles de personas que llegarán hasta el Congreso Nacional, donde se manifestarán en contra de las ‘’trabas y oposiciones a la ley’’.

En Santiago Rodríguez, indicó la activista, estarían en riesgo más de 3 mil empleos y más de 19,500 puestos de trabajo en todo el noroeste.

La Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta que aglutina a 52 juntas de vecinos, ha suscrito su apoyo a la manifestación.

El pasado viernes el Senado aprobó la ley sin las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados y que de acuerdo a los organizadores del movimiento afectan los intereses de las empresas amparadas por esta legislación.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario