proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 02 febrero, 2021

Contrataciones Públicas crea Sistema de Monitoreo y Análisis para vigilar instituciones que manejan fondos públicos

República Dominicana-El presidente de la República, Luis Abinader, conoció este martes el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos de la Dirección General de Contrataciones Pública con la cual se busca detectar las instituciones que incurren en violación a la ley en sus procesos de adquisición de bienes y servicios.

La dirección de Contrataciones explicó que el proyecto cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), pionero en el país, que permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que ese novedoso sistema permite conocer el estatus de cada proveedor del Estado y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial y comportamiento de las unidades de compras que transan a través del Portal Transaccional, lo cual permitirá al órgano rector ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.

El sistema, según explicó el presidente Abinader y Carlos Pimentel, fue desarrollado por empleados de la institución y es el único en Latinoamérica.

Abinader dijo que actualmente hay 48% más de suplidores del Estado que decidieron inscribirse una vez comenzó su administración el 16 de agosto porque tienen confianza en a su Gobierno.

"Este es un paso muy importante para todas las medidas de prevención y de control que el Gabinete de control del gasto está realizando. A esto se suma otras acciones que estamos haciendo en la Contraloría con la visión de una subdirección de auditoría y una subdirección de control de fraude", expresó el presidente denla República.

El jefe de Estado, también expresó que se trabaja para que en unos dos meses se presente al Congreso Nacional el proyecto de ley de modificación de la ley de contrataciones Públicas.

Pimentel explicó que ese sistema, estuvo en etapa de prueba desde hace dos meses, y ahora se pondrá en funcionamiento en 340 unidades de compras del Estado.

Señaló que la herramienta será utilizada tanto en entidades centralizadas como las descentralizadas.

"Todas las entidades que administran fondos públicos, todas las entidades que están y deben cumplir con la Ley 340 estarán siendo monitoreado por este sistema de alerta temprana. A rededor de 341 instituciones estarán siendo parte de ese sistema de monitoreo", señaló el director de contrataciones.

Otra de las funcionalidades del programa creado para el control en proceso del Estado, es el sistema integral de datos, cuya utilidad consiste en recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las múltiples operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la DGCP, los cuales son convertidos a formatos digeribles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas enfocadas en las contrataciones realizadas por el Estado.

El tercer eje consiste en el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), un sistema pionero a nivel nacional e internacional que permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones transados en el Portal Transaccional, examinando distintas variables cuantitativas y determinando cuáles institucionales han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

De manera concreta, este último subsistema traerá como beneficio directo e inmediato, localizar cuáles procesos contienen violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia; aumentar de un 20% a 25% los procesos analizados a profundidad y reducir en un 65% los tiempos de revisión de los procedimientos, lo que aumentará la capacidad de análisis por parte de la DGCP.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario