REPÚBLICA DOMINICANA.-Volvieron a dispararse los precios de la carne de cerdo en mercados de la capital, luego del incremento aplicado por la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas que elevó el costo del kilógramo de cerdo vivo a 118 pesos.
Algunos vendedores atribuyen el alza a especulación por parte de los productores, y otros a la escasez y a la carestía de insumos y productos agrícolas.
Cuando se esperaba que el precio del cerdo bajara, pasado diciembre, mes de mayor demanda y consumo de esta carne, el incremento en el precio del kilogramo en las granjas ha elevado su costo en los mercados.
Tanto en el mercado de Villa Consuelo, como en el de la Duarte en el Distrito Nacional, el precio de la referida carne oscila entre los 95 y 120 pesos la libra, dependiendo el corte.
Aunque Adograja atribuye el incremento a la carestía de los insumos para el alimento de los cerdos, los vendedores creen que se debe a una especulación por parte de los productores. Otros entienden qué hay escasez.
El incremento registrado en el precio de la carne de cerdo, ha disminuido el consumo en las familias dominicanas, que hacen malabares para sobrevivir con unos ingresos que no alcanzan para adquirir la canasta básica familiar, que cada día se hace más inalcanzable.
Tanto los comerciantes, como las amas de casa y cabezas de familias, piden la intervención del Gobierno para estabilizar el precio de la carne de cerdo.