proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 07 febrero, 2021

CNDH se declara en sesión permanente ante alegadas pretensiones de aprobar Código Penal sin causales que despenalizan aborto

República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó  su preocupación por las supuestas pretensiones que existen a lo interno de la Cámara de Diputados, para aprobar un nuevo Código Penal manteniendo penalizado el aborto.

Ante la posibilidad, el presidente de la organización, Manuel María Mercedes, advirtió que estarán trabajando 24 horas y no descartan manifestaciones y vigilia en procura de que se permita el aborto en casos especiales.

“Ya es hora que la República Dominicana pueda salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto como Nicaragua,  Honduras, El Salvador y Haití, y que se garanticen a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despenalización del aborto, según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial”  declaró el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la  organización defensora y promotora de los derechos humanos.

La encargada de género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que es tiempo de que el país salga del grupo de países que prohíben  el aborto en su totalidad; como es el caso de Nicaragua, el Salvador y Haití. Explicó que un 10 por ciento de las muertes  maternas en la República Dominicana son consecuencia de los abortos clandestinos.

“El caso más reciente de la niña de 9 años quien ha dado a la luz hace tres meses por un embarazo fruto de una violación,  es  uno de los casos más emblemáticos de la urgencia de despenalizar el aborto en las tres causales. Consideramos haya sido un acto de tortura obligar una niña de 9 años a llevar adelante un embarazo y desde el punto de vista médico esto ha puesto en grave riesgo su vida,  su salud y su desarrollo como persona” advirtió la encargada de género de la institución, Ángela Modesto. Manuel María Mercedes, Presidente CNDH

Los representantes de la organización recordaron, frente al Congreso Nacional, que el  Partido Revolucionario Moderno y el presidente Luis Abinader se comprometieron en campaña a impulsar la despenalización del aborto en caso de violación, malformación e inviabilidad. En ese sentido, advirtieron que de no cumplirse con la promesa el PRM tendrá que abstenerse al costo político que esto significaría.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario