proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Máximo Sánchez
  • domingo 07 febrero, 2021

El crimen de Yuniol Ramírez

La gran exponente de la novela de género policiaco, Agatha Christie, siempre titulaba sus obras con el nombre de la víctima, o con algún detalle que envolvía al malogrado con el crimen; excepto en las sagas de investigación, cuyo protagonista necesitaba la atención del lector para iniciar su interés, como es el caso de su exitosa saga “Hércules Poirot”.

Esto es solo una observación en la obra de la galardonada del Récord Guinness, por libros vendidos. Aquí en nuestro patio chico, el asesinato del Dr. Yuniol Ramírez, no necesita de un Sherlock Holmes o un Hércules Poirot para ser resuelto; con un buen investigador dominicano, que conozca las debilidades institucionales y políticas de nuestra sociedad, bastaría.

Pero, si no queremos que este proceso judicial sea estigmatizado como una persecución política contra el régimen pasado, el Ministerio Público necesita hacer una campaña informativa, que devele las realidades y hechos que envolvían negocios multimillonarios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Exponer los spots de campaña del Sr. Manuel Rivas, cuando pretendía ser alcalde de Santo Domingo Oeste, sería un buen ejercicio para demostrar sus cercanías con el acusado principal del asesinato del Catedrático; además de las coincidencias entre el Sr. Rivas en su estadía en Miami mientras mataban al Dr. Ramírez y de Argenis Contreras en su ruta de escape a través de la Ciudad del Sol, donde pernoctaba el Ex director de la OMSA.

El crimen del Dr. Ramírez no puede ser independizado de los escándalos de corrupción administrativa, cometidos en esa institución, bajo la dirección del Sr. Manuel Rivas.

El brazo del pulpo que acaparaba los negocios buenos y malos de la OMSA, tiene que ser tomado en cuenta en una investigación completa de este oscuro incidente. Argenis Contreras era en apariencia consciente de lo que se avecinaba, cuando decidió dejar el país horas después de disparar contra el abogado y tratar de ocultar el cadáver.

La obligación de la investigación en la administración anterior, estuvo forzada por los medios de comunicación; no se puede matar a un personaje conocido y relacionado con la comunicación masiva sin provocar un escándalo; pero, como todos los expedientes abiertos por el inefable Jean Alain Rodríguez, este también está condicionado para dejar algunos cabos sueltos.

Argenis Contreras ha dicho y va decir muchas cosas; pero, en su situación todo lo que declare debe ser objeto de un profundo análisis; porque muchas cosas se dirán para suavizar el castigo que merece el asesinato mismo. Ahora, con respecto a los negocios que denunció y denunciará, solo tenemos que seguir la ruta del dinero, principalmente a quienes beneficia.

El Ministerio Público debe tener mucho cuidado; al acusado Contreras, no le debe dar gripe, ni Covid-19, ni ninguna enfermedad que pueda eliminarlo, debe permanecer sanito hasta el final del caso judicial.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario