proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 08 febrero, 2021

El ex ministro de Educación Andrés Navarro plantea un sistema de educación mixto

Navarro sostuvo que lo peor sería hacerle creer al país que se dio un año escolar cuando realmente hubo un cero nivel de aprendizaje.

SANTO DOMINGO RD.- El ex ministro de Educación, arquitecto  Andrés  Navarro, sugirió que el modelo  de educación que debe adoptar República Dominicana ante la situación de pandemia que vive el mundo  debe ser mixto, de manera que por lo menos un día a la semana  los estudiantes puedan asistir a las escuelas divididos en grupos, lo que permitiría el distanciamiento físico.

Precisó que este sistema le permitirá a los profesores observar  las tareas y responder  preguntas e inquietudes o dudas de los estudiantes y lo más importante es que los niños obtendrían una  tutoría presencial, la cual por diversas razones no le pueden brindar los padres, ya sea por falta de tiempo porque tienen que trabajar o por no tener la preparación practica didáctica que le permita ayudar a sus hijos.

Manifestó que  la virtualidad llega a un porcentaje muy bajo de los estudiantes y donde  más se han enfocado las autoridades es en la transmisiones de televisión y radio lo que no permite la inter relación entre estudiantes y el maestro.

Navarro, quien también fue Ministro de Relaciones Exteriores , externó sus consideraciones en marco de una amplia entrevista que concedió a Emilio Ángeles  y Alberto Bernabé, para el programa Lo Mejor del Domingo, que se transmite de 11 de la mañana a 2 de la tarde por Entelevisión, canal 31 de Claro y 33 de Aster  .

El ex incumbente de Educación  reconoció que las actuales autoridades están enfrentando el mayor reto del sistema educativo por los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo agregó que ese reto implica tener mucha capacidad de innovación y escucha.

Con relación al peligro a que se exponen muchos profesores ante las clases presenciales, planteó que los profesores con cierta edad sean excluidos de ir a las aulas una vez a la semana y en cambio se utilicen a los maestros cuyas edades no representen un riesgo mayor.

“En el caso de los profesores con cierta edad deben eximirse y en cambio con un protocolo bien establecido utilizar profesores con edades menos vulnerables”, dijo.

Reconoció que en algunos distritos sería muy dificultoso llevar a cabo el sistema de educación mixto por los grandes efectos de la pandemia, sin embargo considera que en otros bien podría realizarse, debido a los bajos niveles de complejidad del coronavirus.

Navarro sostuvo que lo peor sería hacerle creer al país que se dio un año escolar cuando realmente hubo un cero nivel de aprendizaje y eso si haría mucho daño, porque esa falsedad aumentaría la desconfianza ante las autoridades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario