proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • jueves 11 febrero, 2021

Diputados aprueban en segunda lectura ley que incentiva inversión en la frontera

Santo Domingo.- Luego de los diferentes enfrentamientos que se produjeron a raíz de la expiración de la Ley 28-01, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la nueva ley que exonerará del pago de impuestos a todas las empresas que se instalen en las provincias de la frontera.

Con la intermediación del presidente de la República, Luis Abinader, en el proyecto aprobado en la Cámara Baja ha quedado establecido que las empresas que se instalen en Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Píña, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez podrán comercializar lo que produzcan en todo el territorio nacional y en los mercados internacionales. Esto con el 100% de los impuestos exonerados,  excepto cuando se trate de la importación de materia prima que se produzca en el país.

Previo a la aprobación, el diputado peledeista Gaddis Corporan criticó que los representantes de las provincias fronterizas, que formaran parte del Consejo Coordinador de la Zona Especial de Desarrollo,  no tendrán capacidad de decisión a lo interno del Consejo que tramitará la instalación de empresas en sus territorios y las exoneraciones.

La nueva normativa que sustituirá la Ley 28-01 contempla que el Ministerio de Hacienda ejecute estudios de factibilidad que permita establecer la relación de los beneficios económicos que aportará la inversión y el gasto de las empresas beneficiadas. La ley que incentivará la inversión en la frontera durante los próximos 30 años también tendrá un régimen sancionador para las empresas que incurran en incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa o actividades dolosas que busque beneficios extraordinarios.

 

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario