SAN SALVADOR, (Prensa Latina) .-La Asamblea Legislativa de El Salvador tramita hoy dos iniciativas para destituir al presidente de la República, Nayib Bukele, pese a la reticencia de varios diputados.
La Comisión Política dio por recibida una solicitud del diputado Ricardo Velásquez Parker para evaluar la capacidad mental de Bukele, y otra para juzgarlo por la militarización del Legislativo el 9 de febrero de 2020.
Tras una discusión, los diputados enviaron las peticiones a un expediente existente sobre el tema, aunque el diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió a la Comisión que la pieza sobre la evaluación fuera archivada.
Bonilla consideró inadecuado el momento para evaluar la capacidad mental del presidente por la repercusión social del hecho, y porque lo ideal hubiera sido procesarlo cuando ocurrió el polémico incidente.
Mario Ponce, presidente de la Asamblea, precisó que parte de sus funciones es darle ingreso a las solicitudes y los diputados deciden debatirlas o no, aunque negó que exista un interés en profundizar sobre el tema.
Bukele aprovechó el procedimiento para denunciar la supuesta confabulación entre los principales partidos de oposición, a dos semanas de las elecciones legislativas y municipales para el período 2021-2024.