Logo Proceso.com.do
Sábado, 25 de Junio, 2022

Pese a oposición de ambientalistas Falcondo busca permiso para explotar Loma Miranda

República Dominicana-El futuro de Falconbridge Dominicana (Falcondo) en el país depende, en este momento, del inicio de la explotación en Loma Miranda, ante el inminente agotamiento de la vida útil del área en la que actualmente opera la empresa minera.

Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, informó que al área que actualmente explotan le quedan unos cuatro o cinco años más de producción de ferroníquel, por lo que barajan varias opciones.

Con la explotación de La Manaclita, en Loma Miranda, podrían ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más, por lo que buscan el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, han encontrado la resistencia de los ambientalistas.

“Dentro de esa gran área de 46 kilometros cuadrados, hay una pequeña área de 4.6 kilómetros cuadrados. Esa pequeñita área fue la que se propuso de operación, un área que fue un aserradero en los años 50 por lo que no es un bosque primario”, dijo el vicepresidente de Falcondo.

Para los ambientalistas, Loma Miranda es un icono de la lucha conservacionista. En 2012 comenzaron movilizaciones sociales para evitar la explotación de esa zona que se extendieron por meses. En 2014 una ley que convertía la loma en un parque nacional fue vetada por el entonces presidente Danilo Medina.

Para explotar el área de Loma Miranda han pedido permisos al Ministerio de Energía y Minas y al de Medio Ambiente, y están a la espera de las respuestas para comenzar.

Loma Miranda está dentro del área de la concesión de Falcondo en República Dominicana, pero fue el centro de un intenso debate por parte de grupos ecologistas, luego de que en 2014 el entonces presidente Danilo Medina vetó una ley ya aprobada por el Congreso que convertía esa zona en un parque nacional.

Desde entonces, la zona no ha sido explotada por Falcondo. Algunos sectores insisten en que el área sea convertida en un parque nacional.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube