proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Jonan González
  • domingo 21 febrero, 2021

ANADIVE propone al Gobierno medidas para mitigar efectos por incrementos en productos y servicios básicos

República Dominicana.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos -ANADIVE- expresa su preocupación por los incrementos que en medio de la pandemia del Covid-19 registran, en mercados internacionales, los precios de materia prima que encarecen los insumos agrícolas e industriales utilizados en la producción nacional.

En ese sentido, y considerando que el Gobierno tiene la obligación de proteger a los sectores más vulnerables, el Consejo Directivo de ANADIVE, que preside el empresario Cesar de Los Santos, propone a las autoridades la instalación masiva de Mercados de Productores, a fin de disminuir el margen de intermediación; crear un Fondo de Estabilización de los Combustibles, para evitar aumento semanal en sus precios y, aunar esfuerzos para realizar compras de insumos y materias primas en conjunto, por sectores, para adquirir mayores volúmenes y obtener precios más bajos, "disminuyendo costos operacionales a los pequeños productores ".

"Sugerimos consensuar algunas medidas que ayuden a mitigar los efectos por los incrementos de precios que afectan a empresas, familias y a la población de menos ingresos, que son nuestros clientes ", manifiesta ANADIVE y sus más de 350 empresas afiliadas.

Con su propuesta, ANADIVE reitera su respaldo a las iniciativas del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y, la posición del sector empresarial, de buscar un equilibrio entre medidas sanitarias y, la reactivación de la economía.

"Los incrementos en los bienes manufacturados, caracterizados por su bajo nivel de diferenciación, se traducen en aumento en los precios de alimentos básicos, bienes y servicios consumidos por el pueblo dominicano, lo que reduce el ya limitado poder de compra ", explica.

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos está consciente de que los mercados globales en los que se cotizan y realizan transacciones de bienes y mercancías a futuro, operan con una espiral especulativa, de acuerdo a la oferta y a la demanda, siendo la Bolsa de Metales de Londres (LME); el Chicago Board of Trade (CBOT) y, el New York Mercantile Exchange (NYMEX), los más importantes.

A partir de dichas cotizaciones y transacciones, los productos son clasificados en Granos, como la soja, trigo, maíz, avena y cebada. También están los productos Softs, que incluyen algodón, café, azúcar y cacao.

En la clasificación Energía entran el petróleo crudo, gasolina, gas natural, electricidad, etanol y nafta. Mientras que en Metales está el oro, plata, cobre, platino, aluminio y paladio.

En la clasificación de Carnes y Ganado se incluye el bovino y el porcino vivo, perfiles, manteca y leche, entre otros productos.

"En el ámbito local, en las últimas semanas se observa una clara tendencia alcista de canasta básica de bienes de consumo masivo, aún cuando la tasa de cambio del dólar norteamericano se cotiza a la baja y los salarios y la creación de empleos se mantienen deprimidos", expresa ANADIVE y su Consejo Directivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario