proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 febrero, 2021

Posible explotación de Loma Miranda amenaza luna de miel del gobierno con el pueblo

República Dominicana.-Faltando solo cinco días para que el presidente Luis Abinader haga su primera rendición de cuentas al pueblo dominicano la posible explotación de Loma Miranda amenaza poner fin a la luna de miel del gobierno con el pueblo y socavar su popularidad.

La explotación o no del Parque Nacional Loma Miranda nuevamente ha encendido nuevamente  las redes sociales, luego de lo que algunos denominaran una ambivalencia o intención  marcada del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien dijo que  una posible explotación de Loma Miranda deberá ser consultada y aprobada por todos los sectores.

A pesar de que el actual presidente Luis Abinader afirmara en el año 2014  durante una visita a la zona de Miranda que el ejemplo de unidad de la sociedad y el liderazgo nacional en defensa de Loma de Miranda como patrimonio ambiental, confirma que en el país existe un sentimiento de comunidad que constituye un motivo de esperanza frente a los grandes desafíos que tiene por delante el país.

En esa visita el hoy presidente de la República proclamó que “la Defensa de Loma Miranda como patrimonio ambiental, junto a otras luchas como la del 4 por ciento para la educación, la preservación del parque de  Los Haitises  y la oposición al leonino  contrato  con la Barrick Gold, entre otros, hablan muy bien de la voluntad y la capacidad de nuestro pueblo para unirse en tornos a los grandes temas de nación”,

A muchos ambientalistas les ha inquietado las declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien no descartó la explotación del Parque Nacional Loma Miranda.

Este fin de semana el  sacerdote Rogelio Cruz aseguró que otra vez estará en las calles tras las pretensiones nueva vez de explotar Loma Miranda, por parte de las empresas mineras que operan en el país, destacando que mientras vida tenga su lucha seguirá.

Cruz expresó que Loma Miranda es el Pueblo y que ese pueblo ya la declaró parque nacional, y que los estudios realizados por todas las instituciones del país y extranjera confirman como área protegida por lo que llamó la atención del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Al reclamo del Padre Rogelio y de otras organizaciones ambientalistas se sumó este domingo el Movimiento Popular Dominicano durante una ofrenda floral en el nicho de los líderes políticos y activistas, Maximiliano Gómez (el Moreno) y Amín Abel Hasbún, Brigido Peguero, el secretario general del Movimiento Popular Dominicano indicó que esa organización política se mantendrá vigilante ante los aprestos de aprobarse la explotación de Loma Miranda ,

“Loma Miranda por un veredicto nacional es Parque Nacional y jamás vamos a permitir que sea explotada estamos dispuestos a desafiar hasta el propio coronavirus para defenderla. También nos oponemos a la expansión de la Barri Gold que quiere explotar la Loma Siete Picos, un crimen ambiental no solo por la flora y la fauna sino por el impacto social que tendría porque de ahí emanan el agua de todos los pueblos que hay en esa zona incluyendo la zona metropolitana del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo”, indicó Brigido Peguero.

En su homilía de este domingo el  obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez,  calificó como una provocación los planes de la minera Falcondo de explotar a Loma Miranda.

Advierte que ni el dinero, ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un grave problema medioambiental y un conflicto social.

Otro que también ha levantado su voz en rechazo a que se explote Loma Miranda fue el presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, recordó que el actual presidente Luis Abinader, siendo candidato en 2014, se opuso a la explotación de Loma Miranda.

“Me adhiero a una declaración del licenciado Luis Abinader, publicada en El Nacional el 12 de marzo de 2014 en la que sostuvo que el dinero no justifica los daños causaría explotación Miranda” recordó Yanio Concepción al participar durante el acto religioso.

Y agregó: “Es mi esperanza que ahora, como presidente, continúe pensando en esa misma dirección” dijo Concepción durante su intervención en durante la misa oficiada por el Obispo Héctor Rafael Rodríguez, transmitida por medios de comunicación de la Iglesia Católica.

Dijo que la pretensión de la empresa minera Falcondo “Nos han puesto nuevamente sobre el tapete el conflictivo tema “Loma Miranda”, como si de una provocación se tratara. Como bien sabemos, según los estudios técnicos, económicos y ambientales de entidades autorizadas, la explotación minera de esa zona no procede”.

Para  el ambientalista Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, consideró este jueves que Loma Miranda debe ser declarada área protegida para darle un criterio de protección especial e impedir de “una vez y por todas” que se trate de explotar en las condiciones en las que asegura quiere hacerlo la empresa Falcondo.

Bautista se refirió  en esos términos al ser consultado por periodistas en relación a que la empresa habría solicitado un permiso a las autoridades para explotar un área de 4.6 kilómetros, con lo extendería sus operaciones en República Dominicana.

El gobierno del presidente Luis Abinader tiene  cinco días para cerrar definitivamente el tema antes de que la posible explotación de Loma Miranda le quite brillo y esplendor a la primera rendición de cuentas del mandatario dominicano pautada para este sábado 27 de febrero.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario