Logo Proceso.com.do
Lunes, 27 de Junio, 2022

Gobierno firma convenio con universidades privadas para becar a policías y militares

El presidente Abinader expresó que con esta iniciativa se empieza un nuevo ciclo en el que las universidades dominicanas están reforzando su papel en la sociedad actual.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, encabezó este lunes el acto en el que cinco instituciones del Gobierno firmaron un convenio con universidades privadas para que policías y militares tengan acceso a educación superior de forma gratuita.

En el acto, el presidente Abinader expresó que con esta iniciativa se empieza un nuevo ciclo «en el que las universidades dominicanas están reforzando su papel en la sociedad actual, caracterizada por ser tan cambiante y tan llena de incertidumbre”.

Afirmó que en las universidades está el futuro y merecen toda la atención y esfuerzo del Gobierno, al tiempo que resaltó que «en ellas está nuestro horizonte como país y en sus alumnos nuestra esperanza».

En el acto también habló Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, quien destacó la importancia que tiene el convenio, alegando que permitirá la profesionalización y la capacitación de policías y soldados, a través de becas para realizar una carrera universitaria.

El ministro de Educación Superior recordó que en la gestión que encabeza Abinader han otorgado becas para los programas de doctorados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y el Instituto Pedro Francisco Bonó.

García Fermín informó que también han otorgado becas a los miembros de la Policía Nacional en la Universidad Psicología Industrial para cursar maestrías en Recursos Humanos, las que repercuten de forma significativa en la calidad organizacional de la institución del orden público.

Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, dijo que este acuerdo se suma a otras iniciativas tomadas por el Gobierno en beneficio de los militares y de los policías, entre las que destacó el seguro máximo de salud, aumento salarial de hasta un 40% en los rangos más bajos, transporte gratuito en la OMSA, el Metro y el Teleférico, así como comida barata a través de INESPRE, entre otras.

Explicó que el acuerdo contempla que: «Todas las Universidades miembros ofrecerán un mínimo de diez (10) becas completas anuales a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que ostenten los rangos de suboficiales y alistados».

Agregó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología ofrecerá un beneficio mensual de cinco mil pesos a los estudiantes que cursen estudios en las universidades públicas y miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que ostenten los rangos de suboficiales y alistados.

Además, otorgará el beneficio de becas nacionales o internacionales para postgrado a favor de los miembros de la Policía Nacional que ostenten los rangos de suboficiales y alistados.

De su lado, José Alejandro Aybar, reconoció y agradeció el apoyo ofrecido por el presidente Luis Abinader para que se concretara este acuerdo que favorece a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el acto de firma del convenio, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña y los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de Defensa, Carlos Luciado Díaz Morfa.

 

Además, el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; José Ramón Holguín, viceministro de la Presidencia; José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación de Universidades; reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz, presidente de la Asociación de Rectores de Universidades; Ricardo Federico Winter, presidente de la Asociación de Universidades Privadas; José René Febrille, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior, entre otras personalidades.

Por el Gobierno rubricaron el acuerdo, los ministros, Franklin García Fermín, de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Lizandro Macarrulla, de la Presidencia; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; Carlos Díaz Morfa, de Defensa; Edward Sánchez, director de la Policía Nacional y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mientras que, por el sector privado, firmaron José Alejandro Aybar, de la Asociación de Universidades; reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz, de la Asociación de Rectores de Universidades; Ricardo Winter, de la Asociación de Universidades Privadas y José René Febrille, de la Asociación de Institutos de Educación Superior.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube