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20 de Abril, 2021
Por:  - miércoles 24 febrero, 2021

FEDA y el IDECOOP firman acuerdo de colaboración

SANTO DOMINGO, DN.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) firmaron  un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional con el objetivo   de establecer el modelo de cooperativa dentro de los proyectos de desarrollo agropecuario que  impulsa el organismo en el medio rural dominicano.

El acuerdo  consta de 14 artículos  relativos a la funcionalidad del modelo para hacer más efectivo los proyectos cooperativos con el impulso de los dos organismos, cuyas obligaciones entre las partes aceptan y se comprometen a promover los servicios que ofrecen para el apoyo y fortalecimiento de las cooperativas que promueve el FEDA.

El acuerdo fue firmado entre el director ejecutivo del FEDA agrónomo Efraín Toribio y el licenciado Franco de los Santos Abreu, Presidente Administrador del IDECOOP, ha sido una iniciativa y recomendación del Presidente Luis Abinader  quien tiene sumo interés en esta iniciativa a  fin de incentivar la creación de empleos masivos en los campos del país.

Toribio Mones, resaltó la importancia del acuerdo en el entendido de que es una forma de que los proyectos de desarrollo que impulsa el organismo que dirige sean eficientes con la integración total de los productores corporativizados integrados en cooperativas para tener el éxito asegurado de los mismos.

“En el artículo 3 del convenio y acuerdo se establece desarrollar mecanismos para que las cooperativas de los productores reciban consultoría y capacitación en las aéreas de comercialización y mercadeo, tecnología, gerencia y procesos de producción y manejo post cosecha de los productos’’ sostuvo Toribio quien da prioridad e importancia a estas herramientas y mecanismos del proceso productivo.

El convenio fue firmado entre las partes en la sede del IDECOOP  y participaron funcionarios  y técnicos de ambas instituciones.

OBJETIVO DEL ACUERDO

ARTÍCULO 1: las partes convienen, elaborar un plan de trabajo inmediato que incluyan los mecanismos para iniciar la conversión en cooperativas de todas las asociaciones, que han recibido o están en proceso de recibir financiamiento a través del FEDA, de igual forma establecer mecanismos de consultoría y capacitación en el área de comercialización y mercadeo de los productos agropecuarios.

ARTÍCULO 2: Las partes se comprometen a aunar esfuerzos para hacer alianzas estrategias con otras instituciones, vinculadas al sector agropecuario, con mira a alcanzar las metas propuestas en este convenio.

ALCANCE DEL ACUERDO

ARTÍCULO 3: Desarrollar mecanismos para que las cooperativas de los productores, reciban consultoría y capacitación en las áreas de comercialización, mercadeo, tecnología, genérica y procesos de producción y manejo post cosecha de los productos.

OBLIGACIONES

ARTÍCULO 4: A partir de la suscripción de este acuerdo, las partes aceptan y se comprometen a promover los servicios que ofrecen para el apoyo y fortalecimiento de las cooperativas del FEDA, de la manera siguiente:

4.1 EL FEDA se compromete a:

  • Elaborar e impulsar programas y proyectos que tiendan a corporativizar a los grupos beneficiarios de los proyectos del FEDA.
  • Colaborar con IDECOOP en la logística necesaria para facilitar el proceso de información y supervisión de las cooperativas financiadas por el FEDA.

4.2 El IDECOOP se compromete a:

  • La disposición el capital humano tecnificados que tendrán a su cargo el acompañamiento del FEDA, en la formación de las cooperativas.
  • Elaborar y consensuar el programa integrado a más tardar en treinta (30) días, que incluirá la designación o acreditación de los especialistas necesarios y el presupuesto que lo sustentará.

PARRAFO I: Para la implementación de este Programa Integrado, el mismo debe ser discutido y aprobado por ambas partes.

COORDINACION Y EJECUCION

ARTICULO 5: Diseñar un modelo de colaboración horizontal donde se involucren los trabajadores y familiares beneficiarios de los proyectos en materia de negocios, comercialización y procesamiento de producto de manera que se le agreguen valores a los mismos como una forma de hacer más rentables los proyectos y generar más empleos.