República Dominicana.-El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA saludó la firma del Pacto Eléctrico al tiempo que lamento que sus propuestas no hayan sido tomadas en cuenta.
El presidente del CODIA dijo que ir acompañado de voluntad política y cumplimiento fiel de la legislación vigente para poder obtener los logros que el país necesita en el sector eléctrico.
Indicó que en su momento el CODIA envió sus propuestas pero no fueron tomadas en cuenta.
“Estamos de acuerdo con el que Pacto se firme pero todos los puntos en disenso que quedaron pendientes debieron discutirse para que el pueblo dominicano sepa cual va ser el destino real del sistema eléctrico nacional en términos de políticas, planificación inversión y distribución de la electricidad”, indicó el presidente del CODIA.
Dijo que se debe establecer cuáles serán los regímenes de consecuencias para los sectores que no cumplan lo firmado en el pacto.
“Si no queda claro cuál va ser la penalización van a venir los incumplimientos y el único perjudicado será el pueblo dominicano”, sentenció.
El presidente del CODIA llamó al gobierno a divulgar por las vías que considere pertinente comunicar cual será la línea de acción para encontrar consenso.
“Nos gustaría saber cuáles serán las acciones a tomar para aquellos puntos que no se consensuaron el pueblo sepa cuál es el manejo que tendrán. Ya esta bueno que en el sector se retrase la planificación para su recuperación definitiva.
Marte coincidió con lo expresado por gremios empresariales de que el Pacto Eléctrico constituye una ruta para solucionar los problemas que afectan a ese sector, pero su firma no implica que el Estado dominicano pueda acabar con los apagones.