• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
20 de Abril, 2021
Por:  - jueves 25 febrero, 2021

INFOTEP y el Instituto Duartiano ofrecen conferencia sobre Mella en 205 aniversario de su nacimiento

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) junto al Instituto Duartiano, conmemoró este jueves el 205 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, con una conferencia dictada por el Mayor General retirado José Miguel Soto Jiménez.

Al presentar la conferencia “Ramón Matías Mella: Patricio, Prócer y Héroe”, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que la República Dominicana, y con ella el INFOTEP, se engrandece ante la conmemoración del nacimiento de uno de los cimeros prohombres que hicieron posible que “hoy podamos llamarnos orgullosamente dominicanos”.

Santos Badía expuso que una de las personas más indicadas para hablar del patricio Mella y exaltar su gallarda e histórica figura, es Soto Jiménez, un historiador con el bagaje militar y un conocimiento profundo de las luchas que hicieron posible la República Dominicana.

El director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional destacó las obras y producciones literarias de carácter académico, militar, histórico y lírico de Soto Jiménez, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En su ponencia, Soto Jiménez destacó la importancia de articular el conocimiento de la vida de los próceres para que la juventud pueda seguir su ejemplo.

Narró la historia de lucha y múltiples batallas que libró el pueblo dominicano para prevalecer como nación.

El conferencista dijo que los tres padres de la patria se destacaron como militares y también como políticos y que Mella se caracterizó como un hombre impulsivo, imperativo y diligente.

También definió a Mella como la figura clave en la lucha por la independencia.

Resaltó la integridad y coherencia en sus ideas de República y narró los testimonios sobre el trabucazo del 27 de febrero.

Las actividades que realiza el INFOTEP en el mes de la Patria, tienen el propósito de divulgar la obra y figura de los fundadores de la República, para resaltar su memoria y valorización entres los docentes, colaboradores, Centros Operativos del Sistema y los medios de difusión de todo el país y el mundo.

En el acto a Mella, Rafael Santos entregó reconocimientos al Mayor General retirado José Miguel Soto Jiménez y al General retirado e historiador, Demóstenes Félix Paniagua, por la colaboración leal y voluntaria a favor de la cultura y los cimientos históricos de la nación.