proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 25 febrero, 2021

¡Por fin! Firman Pacto Eléctrico; el mismo que rechazó el PRM cuando era oposición

República Dominicana-Luego de seis años de discusiones y tras dos intentos fallidos, el Gobierno, los empresarios, los partidos políticos y la sociedad civil, firmaron el demandado Pacto Eléctrico que tiene como objetivo lograr un sistema eléctrico confiable , eficiente, trasparente y sostenible que sea soporte a la realización  de la visión y objetivos consignados en la estrategia Nacional de Desarrollo.

El pacto firmado hoy, discutido en el seno del Consejo Económico y Social, es el mismo redactado en el 2017 y que se negó a firmar en el 2019 el hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno, principal partido de oposición de ese entonces.

En ese sentido el Gobierno explicó, que los puntos demandados por el PRM como condición para firmar el pacto, los está ejecutando la actual gestión.

“Lo que queríamos en el pasado era la eliminación de la CDEEE, que lo estamos haciendo nosotros. Como es la eliminación de los Consejos, como es el caso de las auditorías de las Edes como se está contratando auditoría para las Edes y para Punta Catalina. No nos oponíamos al pacto, a los que nos oponíamos es a esos puntos del pacto que estamos haciendo nosotros”, explicó.

Al encabezar la firma del documento en Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader reconoció que el pacto no es perfecto pero si el posible, al insistir en que el país no puede seguir asumiendo la carga del déficit energético que sólo este año asciende a unos 58 mil millones de pesos del presupuesto.

“Este pacto no es perfecto. Yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que me gustaría que avanzáramos más. Pero eso es posible, y como explicó el Ministro Almonte, los puntos que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como Gobierno para cumplir con la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe de hacer y mejorar el sector eléctrico”, dijo el mandatario.

El pacto define la agenda del desarrollo para mejorar el servicio, reducir las pérdidas y regular a las empresas del sector en aras de que convertir el sistema en uno más competitivo y de menor costo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que el documento sobre el Pacto Eléctrico firmado permitirá la modificación gradual del régimen tarifario y de subsidio.

Sin embargo, Almonte señaló que la propuesta lograda “no es completa ni perfecta” y aseguró que no es fácil lograrlo en una discusión “tan abierta y larga” sobre un tema técnico.

“Se lograron 212 consensos y 14 disensos, los cuales serán discutidos en nuevas rondas en el Consejo Económico y Social”, declaró.

El pacto será regulado por la Superintendencia de Electricidad, según contempla el documento, y tendrá vigencia hasta el año 2030.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario